El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, lanzó ayer un dardo envenenado al portavoz de Ciudadanos (Cs) en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, y le dijo que «si tiene o conoce empresas, empresarios, compañeros de partido o de partida, amigos o conocidos interesados en presentar otra iniciativa privada para construir la planta de transferencia (en Orihuela) puede hacerlo cuando quiera y el Consorcio las someterá a estudio en las mismas condiciones que lo ha hecho con el proyecto presentado» por la mercantil Ferrovial.

Pineda salió así al paso de las declaraciones realizadas esta semana por López-Bas, quien rechazó ubicar una instalación de ese tipo en el polígono Puente Alto, puso en duda que el proyecto lo asuma una empresa privada y criticó que eso sea lo único que ha propuesto Pineda tras más de dos años al frente del Consorcio. El aludido tachó de «grave irresponsabilidad, sonrojantes y sorprendentes» las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, consideró que «en ningún momento se ha preocupado por recabar información» y dijo que todo ello le hace pensar «que sus amigos han llegado tarde al procedimiento y lo han debido de tratar de incompetente».

El socialista puntualizó que la iniciativa privada presentada se ha podido hacer gracias a que en el Pleno del Consorcio se aprobó por mayoría cambiar las bases técnicas del Plan Zonal para que las empresas pudiesen presentar sus proyectos. «Lo que dice López-Bas es fruto del total desconocimiento legal del proceso administrativo que esto está suponiendo y de las bases técnicas, que son públicas y pongo el Consorcio a su disposición y yo mismo para aclararle las dudas que tenga». Dijo que el oriolano «siempre ha sido partidario de la iniciativa privada, aunque tengo la sospecha de la apoya solamente dependiendo de quién la presente». Aseveró que «una planta de transferencia es una instalación industrial que se construye en áreas como los polígonos y 20 camiones diarios son de Orihuela, que genera 50.000 toneladas al año. «Lo que da a entender López-Bas es que se vayan a otro pueblo, pues en ese caso que lo diga claramente él o su socio de gobierno», el PP.