Con la importancia de contar con programas específicos de ejercicio físico en el punto de mira concluían ayer las Jornadas sobre Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso infantil que durante dos días se han celebrado en el Palacio de la Música de Torrevieja.

Organizadas por el IES Mare Nostrum de Torrevieja y la Conselleria de Educación (en colaboración con la Conselleria de Sanidad, la Concejalía de Deportes y la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte) y con un total de ocho horas lectivas, se han ido desarrollando distintas ponencias que además de situar la problemática en la Vega Baja presentaban propuestas concretas de intervención para ser llevadas a cabo en centros de educación de primaria y secundaria.

El mejor tratamiento no es solo el que previene, controla y reduce el peso, sino el que va a permitir un crecimiento adecuado a lo largo de la infancia y la adolescencia. De hecho la obesidad ya es considerada como una enfermedad crónica que se asocia a otras como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño así como con enfermedades articulares además de alteraciones psicológicas.

Reconocidas por el Servicio de Formación del Profesorado y dirigidas a los funcionarios docentes que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Valenciana, profesorado de Educación Física en centros escolares, licenciados en Ciencias de la Actividad Física, monitores de equipos deportivos de base y a personas vinculadas al ámbito del deporte en general, las jornadas han contado con la participación de médicos especialistas en actividad física y en medicina familiar y comunitaria.

Entre su oferta lectiva, el IES Mare Nostrum destaca la de Técnico Superior en Animación de Activiades Físicas y Deportivas. De ahí el interés por las jornadas que se desorrollaron en horario de mañana.