Más de sesenta vecinos se concentraron ayer a las puertas de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Torrevieja en defensa del sistema público de pensiones. La concentración estaba convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones bajo el lema «sus corrupciones acaban con las pensiones». Miguel Martínez, portavoz de esta coordinadora en la provincia se encadenó de forma simbólica a la valla perimetral del edificio para reivindicar, sobre todo, que el Estado blinde el sistema de pensiones públicas, que consideran totalmente sostenible si el Gobierno tiene voluntad real de mantenerlo.

Este colectivo, que ayer llevó a cabo movilizaciones ciudades de todo el país, y que está formado mayoritariamente por jubilados, exige que se reviertan las reformas aprobadas por el PP y el PSOE para que la edad máxima de jubilación vuelva a los 65 años; que el pago de las pensiones quede garantizado en la Constitución y que se blinden en los presupuestos estatales. Algo que reclama por el futuro de «nuestros hijos y nietos», además de recordar que muchas familias se pueden sostener hoy día con la ayuda de las pensiones.

Entre las reivindicaciones de la coordinadora figura también que se aprueben modificaciones legislativas para la revalorización automática de las pensiones en función del IPC, -desde la crisis esa revalorización se sitúa únicamente en el 0,25% del IPC lo que ha generado ya un descenso del poder adquisitivo porque la inflación es mayor-; y que se apruebe una pensión mínima de 1.080 euros como fija en la Carta Social Europea. Esa falta de adecuación al IPC anual, que es la que se realizaba antes de la crisis, está provocando que los pensionistas estén perdiendo, para el caso de una pensión media, de 15 a 20 euros al año.

La coordinadora, que contaban con autorización de la Subdelegación del Gobierno para realizar el acto, ante la presencia de más concentrados de los previstos, cortó parcialmente y de forma puntual la avenida de Urbano Arregui durante la lectura de su manifiesto. En apoyo a esta protesta acudieron representantes de Izquierda Unida de Torrevieja.