¿Qué deben hacer cuando se encuentran un perro abandonado? ¿Es legal alimentar a las colonias felinas callejeras? ¿Cómo actuar ante un caso de maltrato animal? Estas y otras cuestiones han sido abordadas durante una acción formativa impulsada por el Ayuntamiento de Cox y dirigida a los policías de esta localidad y los de Granja de Rocamora -ya que se prevé que en breve se apruebe la fusión de ambos cuerpos-. Son ellos quienes a menudo tienen que afrontar situaciones para garantizar el bienestar de los animales y velar por la aplicación de una legislación que a veces se desconoce.

Cox se posiciona así como un municipio que ha sido pionero en la Vega Baja al impulsar el primer curso sobre Legislación de Protección Animal y Actuación en casos de Maltrato Animal dirigido a policías. Según explicó la concejala del área, Beatriz Nadal, «el objetivo de dicha formación es el de proporcionar a los agentes las herramientas legales para actuar de forma eficaz y urgente ante los casos de maltrato animal, abandono de animales, colonias felinas, mordeduras u otros incidentes protagonizados por animales». También en «actuaciones de inspección y revisión de documentación en materia de animales de compañía y en especial de los perros potencialmente peligrosos».

El taller formativo ha sido dirigido por la directora jurídica del despacho Deanimals, la abogada Raquel López, quien ha formado a policías de diversas ciudades españolas.

El curso dirigido a los agentes ha sido una más de las acciones llevadas a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente y Protección y Bienestar Animal, que además ha impulsado otra jornada sobre legislación aplicable a las colonias felinas en la que ha formado al voluntariado de Cox.

«La protectora Gaticox asistió a dicha jornada y ahora tienen por delante unos nuevos retos, como proporcionar refugios y sitios protegidos con dispensadores de agua y comida para los gatos callejeros», destacó la concejala.