El Centro de Turismo (CdT) de Alicante ha acogido una sesión magistral sobre ajo negro dirigida a dar a conocer este producto entre los futuros cocineros. La actividad estaba impulsada por el Ayuntamiento de Benejúzar y la empresa Amefruits en el marco de Benejúzar Experience, un programa de actividades impulsado desde el municipio dirigido a promocionar la industria local, en la que destacan dos productos fundamentales: el ajo y el aceite.

La encargada de impartir la sesión magistral ha sido la chef Mari Carmen Vélez del Restaurante La Sirena, que recientemente ha recibido el Premio Plato al mejor restaurante que entrega la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA). La cocinera ha preparado cuatro platos el ajo negro como protagonista: lingote de atún en costra con mousse y cristales de ajo negro; milhojas de champiñones y parmesano con ajo negro y trufa; sepionets con pesto de cilantro y perejil ajo negro y aceite de carbón; y lenguado crumble de ajo negro y frutos secos gel de mandarina y hojas de tatsoi.

La inauguración de la sesión ha contado con la asistencia del alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, quien ha manifestado a los alumnos la importancia de la industria local vinculada al ajo y al aceite, que genera en el municipio alrededor de 600 empleos al año. Por su parte, el responsable de Amefruits, Francisco Giménez, ha comentado que "somos una de las principales empresas productoras de ajo negro en España. Ha explicado que el ajo negro es un ajo morado que ha sido sometido a un proceso de fermentación natural sin conservantes ni aditivos químicos y destaca por ser un poderoso energizante natural (sólo un diente de ajo negro contiene la misma energía que una cabeza de ajo común).

"Los alumnos del CdT se han mostrado muy interesados por este producto y sus aplicaciones en gastronomía, así como han destacado la originalidad de las propuestas desarrolladas por Mari Carmen Vélez durante la sesión", han destacado desde el Ayuntamiento.

Imagen de la sesión en el CdT de Alicante.