Compromís Orihuela se ha posicionado hoy en contra de más impuestos para agricultores. "La prolongada sequía que se vive en gran parte de la península ibérica está causando graves problemas en los aprovechamientos de los recursos hídricos de algunos territorios y, de manera especial, en los usos agrícolas de regadío en una amplia zona que abarca el sur de la provincia de Alicante, una buena parte de la Región de Murcia y también en el noreste de la provincia de Almería". La formación considera que ahora no es precisamente el mejor momento para gravar a los regantes.

Compromís culpa de la situación de sequía, "en buena parte es acrecentado por la falta de inversiones urgentes y necesarias para resolver a corto y medio plazo las dotaciones alternativas a través de la desalinización o desalobración, de los aprovechamientos de las aguas depuradas, de los sistemas de reserva y utilización de los aportes del Júcar al Vinalopó, etc, así como las mejoras en modernización y racionalización de regadíos paralizadas durante años por el gobierno de Rajoy".

"Cuando hablamos de que queremos un trato justo y de que estamos infrafinanciados hablamos precisamente de estas cosas, que al no existir inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de los recursos y el aprovechamiento de la zona, el PP de Rajoy sume en el desastre a miles de familias de la Comunidad Valenciana" ha declarado Cayetano Portugués, Portavoz de Compromís por Orihuela.

A ello, añaden, "se suma el devastador efecto que podría tener, si se llegase a aplicar, la Resolución de 13 de junio de 2017, de la Dirección General del Agua, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, sobre aprobación de las nuevas tarifas para aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura que prevé un mecanismo inédito en los 38 años de funcionamiento de esta infraestructura y que representaría un costo anual sin riego de unos 120 euros por hectárea y año a cada agricultor".

"Esta tarifa sumiría en la miseria a un colectivo tan maltratado como es el agrícola, que se verá obligado a abonar esta tasa exista o no trasvase cada año, una situación que ya está recurrida por numerosos colectivos que hoy nosotros también presentamos como proposición para que los demás grupos se adhieran, y que no solo digan que apoyan a la huerta de la Vega Baja sino que lo hagan realidad. Una carga injusta y arbitraria que recaería sobre los ya esquilmados recursos de los regantes y que esperemos que tanto Bascuñana como Lopez-Bas trabajen con sus grupos en Madrid para derogarla ya que ellos son los responsables últimos si esto llega a cristalizarse por ser iniciativa suya" ha relatado Portugués.

"Por todo ello, Compromís presenta una moción de urgencia para que los demás grupos políticos se adhieran a una reivindicaciones lógicas que diversos colectivos sociales, agrícolas y medioambientales llevan reclamando muchísimo tiempo y así poner en valor y proteger a la huerta y a los agricultores y agricultoras, mejores y más modernas infraestructuras hídricas y eliminación de la esta tasa de la vergüenza." ha concluido el portavoz.