Sueña Torrevieja (ST) anunció ayer un acuerdo con el equipo de gobierno para dar su respaldo a los presupuestos de 2018. Con los dos votos de Pablo Samper y Alejandro Blanco, el gobierno de coalición (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU con diez concejales) sigue sin contar con el apoyo suficiente para sacar adelante los que serían los primeros presupuestos de este mandato. El acalde necesita, al menos, la abstención o el respaldo de una de las dos ediles de Ciudadanos. El «no» de los 11 concejales del PP se da por hecho.

ST explicó que el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) ha atendido total o parcialmente los puntos que la formación puso sobre la mesa para dar su conformidad al anteproyecto. Entre los más importantes, formar parte de todos los trámites y reuniones que se lleven a cabo de aquí al final del mandato para dar una solución a la gestión del mercado municipal de La Plasa y su edificio. En especial, para las dos plantas y ático, en su día adjudicadas por concesión a la empresa que construyó el edificio a principios de los noventa, que quebró; y que están vacías, y que la inmobiliaria de Sabadell ha puesto a la venta por 400.000 euros (a excepción de la planta ilegal que albergaba unos multicines, en manos de otro empresario).

ST también reclama una partida específica para abrir el «pabellón blanco», una instalación prácticamente acabada desde hace más de cuatro años en la Ciudad Deportiva, pero que no ha entrado en funcionamiento a falta de la última inversión, y que se estima en unos 300.000 euros, según explicó el edil Pablo Samper en rueda de prensa.Museo y subvenciones

Por su parte, Alejandro Blanco aseguró que ha arrancado el compromiso al gobierno local de revisar la ubicación de las nuevas oficinas de Agamed (la empresa mixta concesionaria del suministro), para que se ubiquen junto a la sala de exposiciones Vista Alegre y no en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Zoa, como se aprobó inicialmente en el consejo de administración.

Mientras se resuelve esta ubicación la empresa propietaria de las actuales oficinas en Caballero de Rodas, sigue percibiendo de la empresa mixta, participada también con dinero público, cien mil euros anuales en alquileres. Blanco también ha explicado que se ha solicitado y logrado la incorporación de una partida de 50.000 euros para rehabilitar el Museo de Ricardo Lafuente, situado en una antigua cochera de la estación para que este espacio expositivo pueda acogar, además de la muestra del legado del compositor, otras actividades. Además Sueña asegura que se mantendrán subvenciones nominativas a determinadas entidades locales. A todas estas propuestas se suman las que ya se negociaron para el malogrado presupuesto de 2017 de inversiones en alumbrado y mantenimiento que suman más de un millón de euros.

El alcalde, José Manuel Dolón, reconoció que gobernar sin presupuestos propios es muy difícil -algo que hace desde junio de 2015- y paraliza cualquier gestión municipal de relevancia.