El Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto iniciar en breve, la ejecución de las obras del «Proyecto de ejecución para el acondicionamiento del acceso a la playa del Campico en Guardamar del Segura».

La playa del Campico está situada a unos 2.300 metros al sur del casco urbano, dirección Torrevieja. Frente a la playa, separadas por la N-332, a unos 600 metros de distancia se encuentran varias urbanizaciones (La Laguna, Larrosa y Pórtico Mediterráneo, Moncayo, del denominado Sup-6).

La asociación de vecinos de estas urbanizaciones ha reclamado reiteradamente que se acondicione el acceso hasta la playa, ya que existe un paso elevado en la N-332, pero a partir de aquí discurre un tramo de unos 600 metros lineales sin acondicionar hasta la playa. Este tramo es una senda que atraviesa una pinada y una zona con rocas y dunas que hace muy difícil el tránsito en general para los usuarios de la playa y en especial para personas con dificultades de movilidad. Un tramo de playa que es utilizado por cientos de bañistas durante el periodo estival. Ese paso continuo de vecinos genera además daños en los cordones dunares y en su vegetación.

El objetivo del proyecto es solucionar los problemas de acceso a la playa del Campico y mejorar la protección ambiental del espacio, definiendo las obras necesarias para la construcción de una pasarela desde el paso elevado sobre la N-332 hasta la playa, atravesando la zona de dunas, desarrollándose todo ello, en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Un plazo de 3 meses

El presupuesto de las obras asciende a 257.533 euros. Las actuación se ejecutará con medios propios a través del Grupo Tragsa, una firma pública y tiene un plazo de ejecución de 3 meses. La pasarela sobre la N-332 se instaló sobre la carretera desdoblada tras una larga reivindicación vecinal en 2010. Esa ubicación no vino acompañada de la adecuación de la senda para dar servicio a unas urbanizaciones habitadas por cientos de vecinos, en especial en verano y los fines de semana. Ya en 2011 el municipio aseguraba que existía un proyecto aprobado para habilitar el acceso.

Los propios vecinos han adecuado durante los últimos 7 años el camino con medios propios para hacerlo más accesible, con esterillas y otros elementos improvisados. Durante las últimas semanas se han realizado algunas labores de desbroce en el edificio abandonado de un antiguo camping, que es de donde parte el sendero.