Sueña Torrevieja ha anunciado un acuerdo con el equipo de gobierno para dar su respaldo a los presupuestos de 2018. Con los dos votos de Pablo Samper y Alejandro Blanco el gobierno de coalición (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU con diez concejales) sigue sin contar con el apoyo suficiente para sacar adelante los que serían los primeros presupuestos de este mandato. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) necesita, al menos, la abstención o el respaldo de una de las dos ediles de Ciudadanos. El "no" de los once concejales del PP se da por hecho.

Sueña Torrevieja ha explicado que el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) ha atendido total o parcialmente los puntos que la formación ha puesto sobre la mesa para dar su conformidad al anteproyecto de presupuestos. Entre otras cuestiones, formar parte de todos los trámites y reuniones que se lleven a cabo de aquí al final del mandato para dar una solución a la gestión del mercado municipal de La Plasa y su edificio. En especial, para las dos plantas y ático, en su día adjudicadas por concesión a la empresa que construyó el edificio a principios de los noventa, que quebró, están vacías, y que la inmobiliaria de Sabadell ha puesto a la venta por 400.000 euros. A excepción de la planta ilegal que albergaba unos multicines que sigue en manos de otro empresario.

ST también ha reclamado en ese presupuesto una partida específica para terminar el "pabellón blanco", una instalación prácticamente acabada desde hace más de cuatro años en la Ciudad Deportiva, pero que no ha entrado en funcionamiento a falta de la última inversión necesaria, y que se estima en unos 300.000 euros, según ha explicado Pablo Samper.

Por su parte, Alejandro Blanco ha asegurado que ha arrancado el compromiso al gobierno local de que se informe sobre la posibilidad de que las nuevas oficinas de Agamed (la empresa mixta concesionaria del suministro de agua en Torrevieja) se ubiquen junto a la sala de exposiciones Vista Alegre, y no en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Zoa, como se aprobó inicialmente en el consejo de administración. Mientras se resuelve esta ubicación, la empresa propietaria de las actuales oficinas en Caballero de Rodas, sigue percibiendo de la empresa mixta, participada también con dinero público, cien mil euros anuales en alquileres.

Blanco también ha explicado que se ha solicitado y logrado la incorporación de una partida de 50.000 euros para rehabilitar el Museo de Ricardo Lafuente, situado en una antigua cochera de la estación para que este espacio expositiva pueda acoger, además de la muestra del legado del compositor, otras actividades. Además Sueña Torrevieja ha logrado que se mantengan las subvenciones nominativas a determinadas entidades locales. Un acuerdo que no obstante ya se aprobó en pleno por todas la formaciones de la oposición.

La incógnita permanente

Sueña Torrevieja ha explicado que la previsión del concejal Hurtado es poder someter los presupuestos a aprobación inicial en la segunda semana de enero. Samper y Blanco han asegurado que la predisposición del edil de Hacienda ha sido buena, y no tanto en el caso del alcalde José Manuel Dolón "que ha puesto bastantes pegas", ha dicho Blanco.

Samper ha añadido además que desconocen cómo transcurren las negociaciones del gobierno de coalición con Ciudadanos. Una formación que no se ha pronunciado y que votó en contra de los presupuestos de 2016, rubricó los de 2017 que luego se malograron por cuestiones formales planteadas por Intervención -en informe de más de 70 páginas- y falta de tiempo material para ejecutarlos.

Además con el punto de incertidumbre que siempre ha rodeado las decisiones de esta formación, formada por las ediles Pilar Gómez y Paqui Parra. Gómez es portavoz del grupo municipal pero está desconectada de la dirección local y provincial del partido y firmó el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017 en una rueda de prensa con el alcalde. Parra es el enlace de la formación con la agrupación local y la coordinadora comarcal, y durante los dos primeros años de este mandato se ha mostrado más cercana a la gestión del gobierno local, en una tendencia que ha modificado en las últimas semanas a posiciones más neutras y en algún caso de apoyo a mociones del PP.

Con posterioridad a la comparecencia de Sueña Torrevieja, el equipo de gobierno es el que ha facilitado la copia del acuerdo firmado entre Pablo Samper y el alcalde José Manuel Dolón.