Más de quinientos vecinos mayores reciben servicio de teleasistencia en Torrevieja. La mayoría de estos residentes viven solos. El Ayuntamiento invierte anualmente en torno a ochenta mil euros en esta prestación. Se trata de personas mayoritariamente vulnerables, mayores, enfermos y discapacitados, y que normalmente viven solos.

La teleasistencia domiciliaria, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicación e informático específico, permite a las personas mayores o con discapacidad, pulsar un botón que llevan de forma constante y entrar en contacto verbal y «manos libres» las 24 horas del día, todos los días del año para dar respuesta a través del propio servicio o movilizando otros recursos en casos de crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos. Este servicio básico se complementa con «agendas» que permiten recordar al usuario la necesidad de realizar una actividad concreta. Torrevieja se encuentra entre los diez municipios de España con mayor porcentaje de viviendas unifamiliares. En casi el 30% del total de las que están habitadas solo vive un vecino, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el edil José Hurtado (Los Verdes), que ejerció ayer como sustituto de la secretaria de la junta de gobierno, explicó que se ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con la Diputación para el programa de teleasistencia domiciliaria a personas mayores. Esta decisión supone el mantenimiento de 525 terminales hasta el 31 de octubre de 2018 con un coste mensual de 12,91 euros por unidad, lo que significa un coste de 81.333 euros anuales. Las personas que pueden ser beneficiarias del servicio deben cumplir unos requisitos. Los principales ser mayores de 70 años o padecer discapacidad superior al 65 y residir solo.

Cursos

Por su parte, la edil Fabiana Ibarra (PSOE) dio cuenta de los cursos que se van a impartir a través de la empresa que presta el servicio de teleasistencia y que «están destinados exclusivamente a los usuarios». Se trata de acciones con las que «se pretende romper la dinámica en la que entran algunas personas mayores». Son talleres puntuales de risoterapia, de animación a la lectura, de prevención de caídas, charlas de seguridad y de psicomotricidad, además de otras relacionadas con la nutrición y la dieta saludable.

Para ello se contará con una nutricionista y una psicóloga. La edil indicó que se abordarán temas como «el vivir en soledad o las relaciones con los demás, con indicaciones para ayudarles a que se encuentren bien aunque vivan solos, evitar que se encierren en sí mismos y que entren en un bucle perjudicial para ellos».