El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Sanidad, mantiene un contrato con una empresa especializada en el control de plagas para reducir el número de palomas, tórtolas y otras aves en el casco urbano. El concejal Domingo Soler (APTCe) a preguntas de este diario aseguró que el contrato de unos 6.000 euros permite que personal especializado traslade a estos ejemplares a otros lugares, sin sacrificarlos. No solo de palomas y tórtolas, que son los que están generando las quejas vecinales en el centro de Torrevieja, también ejemplares de gallinas y gallos que en los últimos años se han trasladado de sus «hábitats» originales, los parques de la ciudad como el Parque de las Naciones o La Estación, a otras zonas, como el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social o las rotondas de la urbanización Villa Amalia entre otros enclaves.

El edil explicó que se está ofreciendo esta prestación tras preguntar este diario por la denuncia pública realizada por Sueña Torrevieja sobre la presencia de palomas en zonas muy céntricas de la ciudad, como la calle Canónigo Torres o el entorno de La Plasa. Zonas donde las aves se han acostumbrado a disputarse los restos de comida en las terrazas e incluso a arrebatarla a los clientes.

Hasta que Domingo Soler se hizo cargo del área de Sanidad, tras las modificaciones de áreas derivadas de la dimisión de África Celdrán, era la concejala Carmen Morate la que asumía esta gestión de intentar controlar la proliferación de palomas -algo que es nuevo en la ciudad, en la que en los últimos 20 años no se había dado una concentración elevada de estas aves-. La edil optaba por las adopciones e intentar alimentar a los animales con pienso esterilizante.