¿Está preparado el río Segura para soportar un episodio de gota fría como el ocurrido en diciembre de 2016? La situación que presenta el cauce en diversos puntos de la Vega Baja da que pensar. Los lodos, la maleza y los cañaverales se extienden por la superficie y apenas se ve el hilo de agua que discurre. Aunque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha realizado tareas de mantenimiento en determinadas áreas, otras, como en la pedanía de El Arenal de Orihuela o el término de Benejúzar, siguen en el olvido. Lo que muchos vecinos no olvidan son las imágenes de las inundaciones y el desbordamiento registrado hace tan sólo 10 meses.

El grupo socialista de Orihuela se echó ayer a la calle para criticar que el tramo del Segura ubicado en el límite entre Murcia y Alicante no se ha limpiado en los últimos tres años. Ello a pesar de que está calificado como un «punto negro» por el propio organismo de cuenca, según aseveró ayer el edil Pepe Hernández. Los concejales visitaron ayer ese punto acompañados de la diputada nacional del PSOE Patricia Blanquer, quien sentenció que tras la evidente dejadez se esconde el recorte presupuestario del Gobierno central.

«Desde que gobierna el PP las actuaciones de limpieza se han reducido de forma muy importante. Esto provoca riesgos y exigimos medidas para que no vuelva a suceder lo del año pasado», dijo la diputada. Blanquer consideró que estando en un escenario de cambio climático, donde se intercalan sequías con lluvias torrenciales, «hay que dotar recursos para que los daños tengan el menor impacto posible». La misma aseguró que desde su grupo parlamentario van a seguir trabajando para exigir a la ministra de Agricultura «que asuma su responsabilidad en este asunto, ya que observamos la dejación que se está produciendo». Blanquer también pidió ayer al presidente de la Diputación, César Sánchez, que desde la institución provincial «se reivindique y se exija una mayor dotación de presupuesto para la CHS, que es la encargada de realizar estas actuaciones y que actualmente y por la falta de presupuesto no la está realizando». De igual forma la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, reclamó al gobierno municipal, liderado por Emilio Bascuñana (PP), que se sume a estas reivindicaciones y exija a Mariano Rajoy que de forma inminente dote fondos económicos para acabar con esta problemática.

Salida de agua

El concejal Pepe Hernández mostró fotografías para recordar que en el tramo que discurre por el paraje de Los Cobos, el agua estuvo apunto de rebasar el límite del cauce hace 10 meses. Según dijo, ahora hay todavía más maleza y cañas secas sepultadas bajo el lodo, lo que ha empeorado toda esta situación. Por ello vaticinó que si se registra otra crecida de esa magnitud, el río se desbordará justo en ese punto puesto que se ubica en una llanura, lo que dificulta que discurra el torrente de agua.

A la convocatoria de ayer se sumaron asimismo algunos agricultores que recordaron cómo las inundaciones del pasado año produjeron daños irreversibles en las cosechas y en el arbolado en esta zona. Es por ello que no se explican por qué no se llevan a cabo las labores de mantenimiento del río, siendo conscientes del daño que les puede volver producir un desbordamiento en sus cosechas.

Por otra parte, Patricia Blanquer anunció que después de mucho retraso en su tramitación, en las próximas semanas se convocará la ponencia sobre el Proyecto de Ley de medidas para paliar la sequía, un documento que ha sido enmendado por el PSOE con más de 20 propuestas como, rebajar un 10% el IVA de la factura eléctrica para el riego.