Poner en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras de Agua en el que se impliquen todas las administraciones. Eso es lo que defendió ayer el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien apeló al consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que conlleve las citadas infraestructuras, «un plan en el que, además del Gobierno de España, pongamos nuestro granito de arena las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos -en este caso a través de la gestión urbanística- porque hacen falta más embalses y mejorar las conexiones entre cuencas».

«Tenemos que seguir trabajando para llevar agua de donde hay a donde no hay, garantizado la sostenibilidad ambiental», dijo el presidente, quien planteó incluso la necesidad de que se implique la iniciativa privada en este plan.

Durante el encuentro que mantuvo ayer en la Comunidad de Regantes Riegos de Levante en la Margen Derecha del Río Segura, al que asistieron representantes de los agricultores, diputados, concejales y alcaldes, Sánchez anunció que la institución provincial colaborará con 30.000 euros en la celebración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2018 y en el que se debatirán los temas de mayor actualidad del sector.

Este evento se celebra por primera vez en Alicante y está impulsado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), dedicada a la defensa de los intereses y derechos del agua. Sánchez indicó que, además de esta ayuda económica, el Patronato de la Costa Blanca diseñará un programa de actividades turísticas complementario para las más de 1.500 personas que se reunirán en torno a este evento llegadas desde todo el territorio nacional.