El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local de Torrevieja ha intervenido unos 200.000 productos ilegales o falsificados en los últimos cinco años, con 7.500 actuaciones. Una mercancía que podría haber alcanzado un valor aproximado en el mercado de unos cuatro millones de euros desde que comenzaron las incautaciones. Además ha expedido 650 denuncias durante este periodo de tiempo, en materia de Tráfico, Ordenanzas Municipales e infracciones de la Seguridad Ciudadana.

Estos datos sobre la actividad del GRO se ofrecieron ayer coincidiendo con la apertura de su nueva sede «digna», subrayó el primer edil José Manuel Dolón (Los Verdes), en la casilla del Alto de la Casilla. Estos agentes, colaboran y participan con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la celebración de eventos, conciertos, operativos policiales, controles y cuando son requeridos para otras funciones policiales como la colaboración con la Autoridad Judicial o con la Policía Judicial cuando son requeridos por éstos.

El GRO se constituyó a mediados del 2012 dentro del cuerpo de la Policía Local y desde entonces ha ido ampliando su campo de actuación y funciones. Consta de un Inspector y 13 agentes que ocupan estas nuevas instalaciones después de pasar por varias sedes en el municipio. De momento, el horario de apertura se limita a los dos turnos de mañana y tarde de estos efectivos, aunque el inspector ha sugerido una ampliación de su número, lo que podría permitir una presencia más continuada en el nuevo retén.Además de las tareas ordinarias como agentes de la Policía Local, y de las de la unidad canina, realizan controles de tráfico, alcoholemia, drogas, documentación y seguridad en Torrevieja; seguridad en los espacios municipales destinados a los mercadillos; control de la venta ambulante ilegal y productos falsificados en las principales zonas turísticas.

El alcalde presentó las nuevas instalaciones GRO, junto al Inspector Jefe, Juan Carlos García, y la Unidad Canina ha ofrecido una exhibición de las distintas situaciones en las que se emplea a los perros adiestrados para intervenir.

El alcalde recordó que se ha estado trabajando durante «más de un año» -en realidad la ubicación definitiva se busca desde finales de 2015-para conseguir que el GRO haya pasado a ocupar estas instalaciones que fueron ocupadas sin permiso de Patrimonio del Estado, que es el titular de este espacio, por el anterior equipo de Gobierno. «Es un día esperado -dijo-, hemos peleado con Hacienda, con Patrimonio del Estado y al final hemos conseguido la cesión administrativa legal, rompiendo la tradición de soy alcalde y hago lo que me da la gana», como «se hacía antes».