Agentes de la Policía Local de Callosa de Segura han denunciado no disponer de los medios necesarios para realizar los test de drogas. A pesar de que sí se les dotó de test de droga hace unas semanas, los reactivos necesarios se encuentran custodiados por el Intendente Jefe y sólo se ha asignado a un agente, que actúa como jefe de servicio por las noches, para que sea él el único que lo pueda usar, según fuentes policiales consultadas por este diario.

Los medios se encuentran en las dependencias y, aparte de ese agente, sólo se usa el test de droga si el Intendente Jefe lo autoriza en otros turnos, según estas mismas fuentes, lo que supone que cuando no está no se puede usar esa prueba. La Policía de Callosa de Segura cuenta con más de 40 agentes y oficiales en plantilla. Se da el caso de que hay oficiales que no tienen acceso al test de drogas, siempre según estas fuentes. Son 2 jefes de servicio por la mañana, otros 2 por la tarde, más los fines de semana y otro por la noche que no cuentan con los medios para hacer los test de droga en el municipio.

Esta carencia ha supuesto que haya habido accidentes de tráfico en el término municipal a cuyos conductores implicados no se les ha podido hacer la prueba por haber ocurrido en horas diferentes al turno del único agente que tiene acceso al test y a los reactivos. Uno de los últimos, del que informó este diario, fue el siniestro ocurrido el 30 de septiembre, cuando tres vehículos se vieron implicados en un accidente múltiple, llevándose por delante la terraza de un bar. A los conductores no se les realizó la prueba por no tener acceso a ella los agentes de ese turno de fin de semana.

La policía callosina ha incorporado, recientemente, 5 agentes interinos para reforzar la plantilla, pocos días después de que se presentara un nuevo vehículo policial que venía a suplir las carencias de los existentes.

Por su parte, el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, se mostró «sorprendido» por las críticas porque ayer mismo «se estuvo haciendo un control policial de drogas por la tarde con entre 4 y 6 agentes, por lo que sí hay medios».

Maciá señaló que es el Intendente Jefe el que decide quién gestiona esos test de drogas y «es él quien plantea cuando se hace un control de drogas, alcohol o cinturón, porque necesita un operativo, y en la Policía hay un nivel jerárquico, y tiene que haber un control de quién usa esos reactivos». Y añadió que «lo que deben hacer estos agentes es hablar con su intendente para que amplíe los controles si creen que es necesario. Que se sienten con su jefe y le planteen las necesidades de seguridad y medios que necesitan si les parecen escasos y dejarse de esas denuncias que muchas son pamplinas. Nosotros estamos dotando de todos los medios a la Policía».