La Asociación de Amigos de sierra de Escalona (ASE) y la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas han convocado una marcha reivindicativa para la declaración de Escalona como parque natural para el domingo 22 de octubre a las 10 de la mañana. El punto de encuentro será la antigüa gasolinera de Torremendo, junto al bar Andréu.

La finalidad de la marcha es denunciar ante la opinión pública el estancamiento de las gestiones administrativas para la declaración del parque natural por parte del gobierno valenciano. A raíz de la última marcha, celebrada en abril de 2016 y, después de "casi dos lustros de reivindicaciones", el gobierno valenciano se comprometió a la declaración de la sierra como Paisaje Protegido, como vía intermedia y puente Paisaje Protegido, vía intermedia y puentepara la declaración de Parque Natural, que se prolongaría más en el tiempo, según sus asesores. Transcurrido año y medio y después de varias reuniones con el colectivo, propietarios y ayuntamientos de la zona el proyecto continúa estancado bajo pretexto, unas veces de problemas jurídicos y otras económicos.

Falta voluntad política

Mientras tanto, las agresiones medioambientalesen las zonas ZEPA y LIC de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, fundamentalmente, de transformaciones de secano en regadío y vertido de escombros, han continuado "degradando el paisaje a pasos agigantados sin que las continuas denuncias presentadas por ambas asociaciones por infracciones de la legalidad vigente hayan logrado variar un ápice los planes de los promotores a la luz de la constatación del desarrollo de los acontecimientos denunciados".

Los colectivos convocantes "critican y lamentan" la "evidente falta de decisión y voluntad política" de la administración valenciana a la hora de conservar "este valioso y singular espacio natural del Sur de la Comunidad Valenciana".