Almoradí celebrará del 1 al 4 de marzo de 2018 la cuarta edición del Congreso Nacional de la Alcachofa tal y como ha anunciado la alcaldesa del municipio, María Gómez, en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas

Fruit Attraction que se está celebrando en Madrid.

Gómez ha estado acompañada por el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, los presidentes de las asociaciones de Restaurantes de Almoradí y de la Alcachofa Vega Baja, Moisés Martínez y Diego Martínez, respectivamente y empresarios de la comarca que forman parte de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

La regidora ha señalado que una feria internacional de gran relevancia con protagonismo absoluto para el producto en fresco como es Fruit Attraction "es un fantástico escenario para presentar un congreso que rinde tributo a la alcachofa".

Gómez ha explicado que el comité organizador ya está trabajando en la próxima edición de este certamen en el que se espera contar de nuevo con la participación de prestigiosos cocineros en los 'showcookings', así como la muestra gastronómica, conferencias y encuentros entre los diferentes sectores junto al primer concurso nacional de cocina con alcachofa.

El Congreso Nacional de la Alcachofa, que comenzó su andadura en el año 2012, nació desde el compromiso de los profesionales de la agricultura, la restauración, la hostelería, el entramado empresarial y social junto al apoyo de las instituciones locales y provinciales con el objetivo de difundir, reconocer y divulgar la alcachofa de la Vega Baja.

Por el escenario del congreso han pasado chefs de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Susi Díaz (1 estrella Michelín) y el maestro pastelero, Paco Torreblanca, así como los ganadores del programa de televisión Masterchef Junior, entre otros.

Showcooking para abrir boca

La presentación del Congreso Nacional de la Alcachofa se ha reforzado con un 'showcooking', organizado por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que ha estado protagonizado por la joya de la huerta. El encargado del mismo ha sido Moisés Martínez, chef del restaurante El Buey de Almoradí, que ha realizado su intervención en el espacio gastronómico de Fruit Attraction denominado Fruit Fusión: Sabores de Vanguardia.

"Martínez ha cautivado al público asistente a través del sabor y del correcto manejo de la alcachofa de la Vega Baja para sacarle el máximo partido", han detallado fuentes muncipales.

Para ello, el chef del restaurante El Buey ha mostrado lo sencillo que es pelar una alcachofa siguiendo unos pequeños consejos y cómo se puede preparar un gran plato partiendo de la sencillez y del respeto al producto.

Así, ha elaborado una ensalada con la alcachofa en crudo que es un símbolo gastronómico de Almoradí y de la comarca de la Vega Baja ya que fuera de este territorio no se encuentra un plato similar.

Por lo que respecta al desarrollo de la feria, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, se ha mostrado satisfecho por la ubicación y el protagonismo de la alcachofa en el certamen.

"Estamos situados en un punto de paso, tenemos más visibilidad y eso lo hemos notado en nuestro stand ya que numerosos visitantes del certamen se han acercado para conocer con más detalle las características de nuestra alcachofa", ha resaltado.

La feria, donde la Asociación Alcachofa Vega Baja está participando a través de la Diputación de Alicante, se celebra hasta el viernes 20 de octubre en la Feria de Madrid.