Era uno de los acuerdos más esperados desde hace más de una década. En diciembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lo anunció en una visita a Orihuela, junto a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pero no fue hasta ayer cuando el Ayuntamiento de Orihuela recibió el convenio de cesión de los antiguos juzgados de la ciudad por parte del Consell y un acuerdo para pagar un alquiler anual por los nuevos juzgados de la Plaza de Santa Lucía, y al que se dio el visto bueno en la Junta de Gobierno Local. El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, fue el encargado de anunciar el acuerdo para la cesión al Ayuntamiento del edificio de los antiguos Juzgados situados en la calle Santa Justa y su destino para albergar dependencias municipales.

Se trata de un convenio para 10 años por el que la Conselleria de Justicia se compromete a pagar un alquiler por los nuevos Juzgados de la Plaza de Santa Lucía de 75.000 euros anuales, los primeros 5 años, y 125.000 euros el resto, otros 5 años. «Después de 12 años por fin nos van a pagar un alquiler por los juzgados que construyó el Consistorio», manifestó Almagro. El edificio, de 1.601 metros cuadrados, se ha valorado en 4.766.532 euros y la Generalitat se reserva el derecho de compra, cuyo precio se restaría del dinero que lleven entregado hasta entonces en concepto de alquiler, y cuyo pago podría hacer hasta en 7 años.

Además, en el convenio se establece el compromiso del consistorio oriolano para ceder gratuitamente terrenos en el caso de que la Conselleria de Justicia requiera ampliar las dependencias judiciales actuales o construir un nuevo edificio, lo que se hace necesario al haberse quedado pequeño el actual inmueble.

En cuanto al edificio de los antiguos juzgados la Generalitat hará una mutación demanial, una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien de dominio público a un fin público distinto, para que el Consistorio utilice esas instalaciones como dependencias municipales. El proyecto para su rehabilitación comenzará una vez que el Consell rubrique este acuerdo, lo que hará el próximo 27 de octubre y dispondrá de 4 años el Consistorio para las obras necesarias. «Al fin podemos decir que el asunto de los juzgados se ha arreglado y ahora sólo queda saber qué día nos harán entrega de las llaves», dijo el portavoz municipal.

Almagro señaló que se trataba de «un muy buen acuerdo para el Ayuntamiento de Orihuela», y aclaró que las dependencias municipales que albergará el edificio de la calle Santa Justa serán las que están destinadas ahora en edificios por los que se paga un alquiler.

El convenio también establece la creación de una comisión de seguimiento del mismo formada por 3 miembros designados de forma paritaria por cada parte.

Reacciones

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, señaló que «Ximo Puig ha puesto punto y final a otra deuda histórica que la Generalitat tenía con Orihuela y se ha hecho justicia gracias al compromiso del jefe del Consell», y adelantó que llevará a pleno una moción para usar los antiguos juzgados como oficinas municipales y evitar alquileres.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Javier Gracia, criticó que el Ayuntamiento anuncie el alquiler de un local en Ociopía «cuando sabía que dispondría de ese edificio».