La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo para impulsar el Pescaturismo, un producto con importante potencial en la Comunitat Valenciana. La actividad ha reunido a cerca de 80 profesionales del mar y del turismo: cofradías de pescadores, pescadores, empresas del sector turístico, técnicos de gestión turística, de medio ambiente, medios de comunicación especializados, agentes de viajes, guías de turismo, emprendedores y estudiantes de turismo.

Raquel Huete ha realizado estas declaraciones en Torrevieja, durante la apertura de la segunda Jornada Profesional de Pescaturismo de la Comunitat Valenciana, jornada que ha contado también con la presencia de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano.

Raquel Huete ha resaltado que "dentro de la política de diversificación y generación de producto asociado al Mediterráneo, la pesca es de una riqueza enorme que queremos que forme parte del turismo en el que creemos, que es un turismo que desestacionalice y que ponga en valor lo que somos".

Asimismo, ha indicado que CreaTurisme "es como llamamos al proceso de diversificación y de creación de productos en los que realmente creemos", al tiempo que ha resaltado la importancia de "trabajar para impulsar nuevos productos que pongan el valor nuestra autenticidad y diversidad".

En esta línea, Huete ha señalado que CreaTurisme "es nuestra forma de reivindicar el producto turístico unido a otros como el cultural, el urbano, el de naturaleza o la gastronomía" y ha explicado que "desde Turisme estamos trabajando en la diversificación de grandes productos turísticos como lo es la gastronomía" y ha añadido que "alrededor de ellos unimos productos como Pescaturisme, y a todo ese proceso le llamamos CreaTurisme".

Además, Huete ha destacado que la lonja de Torrevieja "es una joya, por eso hay un proyecto para hacer una lonja del siglo XXI que sea visitable tanto para turistas como para usuarios".

Por su parte, la concejal de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, ha destacado el apoyo de la Generalitat y de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja para poner en marcha esta iniciativa y ha señalado que "hasta ahora no se había podido poner en marcha una iniciativa como Pescaturisme porque no acompañaba el marco legal, pero ahora ya es posible" y ha resaltado que "descubrir el trabajo de la pesca viendo a los pescadores es una experiencia única".

Programación II Jornada Pescaturisme

La jornada se ha iniciado con una sesión de mañana con el fam trip "Artes menores - trasmallo" y "Torrevieja y la sal", una aproximación a la zona de faena en el mar y una visita a las Eras de la Sal.

El CdT Torrevieja ha sido el encargado de acercar a los participantes a la cultura gastronómica marinera de La Vega Baja, con el showcooking "Salazones: tradición e innovación" y la degustación de recetas con distintas técnicas de elaboración de pescado, con la participación de los pescadores y los alumnos y profesores del CdT de Torrevieja.

La sesión de tarde tenía previsto con ponencias y presentaciones para debatir el futuro del Producto Turístico Marinero en la Comunitat Valenciana, reflexionando sobre aspectos como sostenibilidad turística, identidad marinera, cultura gastronómica y oportunidades económicas y beneficios intersectoriales que puede aportar esta nueva especialidad.

En concreto, se ha abierto con la mesa redonda "Fomento del Turismo Marinero en la Comunitat Valenciana: un mar de oportunidades', con la intervención de la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca que presentará el nuevo marco normativo que nos iguala a otras comunidades autónomas.

A continuación se hablará del Programa CreaTurisme para la aceleración del Turismo Marinero. Se trata de un programa de jornadas técnicas, demostraciones, talleres y desarrollos piloto que, además de Torrevieja, visitarán otros destinos como Denia, Gandía o Peñíscola.

Cerrarán la mesa la Concejalía de Medio Ambiente y Pesca, dando a conocer proyectos como 'Pescados con Arte', desarrollado por la Asociación Columbares de Murcia, y el 'Taller de fomento de las poblaciones de cefalópodos', de la Universidad de Alicante y cuya parte práctica se ha llevado a cabo en aguas de Torrevieja.

La jornada finalizará con el panel "Experiencias de Pesca Turismo en el Mediterráneo: un mar de experiencias', con ejemplos de modelos de negocios turísticos de éxito. Abrirá el panel 'Trip&Feel', innovadora empresa valenciana con base en los puertos de Peñíscola y Cagliari (Cerdeña, Italia).

Continuará el panel "Turismo Marinero Costa del Sol en Estepona" (Málaga), una iniciativa piloto, pionera en Andalucía y tal vez uno de los mejores ejemplos de éxito a nivel nacional, que aporta la experiencia de un tándem profesional -un pescador y una empresaria del turismo-. Cerrará el panel la empresa 'BLUSCUS Turismo Marinero en Galicia', una joven empresa establecida en Vigo, con gran visión de futuro y un innovador catálogo de experiencias turísticas marineras en las costas gallegas.

La directora general ha explicado que "la Agència Valenciana del Turisme trabaja en una nueva estrategia para dar a conocer los productos autóctonos y la gastronomía de la Comunitat". En esta línea, ha señalado que "esta nueva estrategia se enmarca en el proyecto CreaTurisme cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de nuevos productos turísticos contando en la toma de decisiones con los empresarios y agentes vinculados".