El informe sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Torrevieja durante la anualidad de 2015 de la Sindicatura de Cuentas no deja bien parado al municipio. Por eso, quizá, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), responsable de esa gestión durante el segundo semestre de aquel ejercicio -desde el 13 de junio de 2015-, se anticipó ayer en rueda de Prensa a cualquier «chaparrón» desde las filas de la oposición, reconociendo, punto por punto, las conclusiones del muestreo realizado por este organismo de la Generalitat. El documento, del que facilitó una copia a la Prensa, recoge el informe de fiscalización sobre acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por la Intervención o en los que ha habido omisión del trámite de fiscalización previa.

Dolón ha explicado que en 2015 se comunicaron al Tribunal de Cuentas 266 acuerdos contrarios a reparos en el Ayuntamiento - es decir, decisiones económicas adaptadas por el equipo de gobierno con informes en contra de Intervención- de los que 22 corresponden a gastos de personal, 242 al área de Contratación y uno a subvenciones.

Entre los reparos al pago de facturas la Sindicatura se fija en el servicio de transporte urbano, concretamente a una factura de 265.303 euros «del que está acreditado documentalmente que se ha prestado el servicio». Se trata de un servicio que ya estaba sin contrato con el gobierno del PP y sigue sin contrato actualmente», dijo Dolón, al tiempo que recodaba que «lleva muchos años sin contrato, en una situación irregular pero estamos intentando solucionarlo con un proyecto, un Plan de Transporte Municipal. Estamos a la espera de recibir de Valencia la aprobación de las líneas propuestas, lo que dará la posibilidad, una vez aprobado el presupuesto, de iniciar el expediente y poder prestar un mejor servicio que beneficie a la gente».

Sin entradas

Incide la Sindicatura en la gestión del servicio de salvamento y socorrismo en las playas . El informe señala que en 2015 lo estaba prestando la Cruz Roja «de un modo que no se podía hacer ya que se estaba incumpliendo la Ley de Contratos y por ello hay una advertencia que el actual gobierno justificó, disculpó la gestión del anterior gobierno cuando en 2015 hubo que ceder la gestión a Cruz Roja porque el verano ya estaba encima y debía prevalecer la seguridad de los usuarios de las playas». Esta es una de las situaciones que sí se han resuelto en este mandato. Actualmente «ese contrato está resuelto con toda legalidad con un contrato de 3 años más 2 de prórroga», agregó.

Otra carencia que se refleja en el informe, y que el gobierno local «está tratando de resolver, señala los ingresos por las actuaciones culturales, concretamente a la venta de entradas en taquilla». Dolón recordó: «Hemos sacado por dos veces a concurso este servicio para adjudicarlo y ha quedado desierto, se produce la misma situación que antes pero con la salvedad de que nosotros sí hemos intentado sacar el contrato dos veces». La falta de contrato para el suministro energético que también se señala en el informe ha sido resuelta. Se abonaron las facturas con reparo y después el Ayuntamiento suscribió el contrato marco de la Diputación de Alicante. El informe no recoge una gestión que ha empeorado: el servicio de recogida de basura se hace sin contrato desde 2016.