Ayer estaba previsto que comenzaran a prestar declaración los 14 testigos que ha citado el juzgado de Instrucción 3 de Orihuela para tratar de esclarecer si existió algún tipo de irregularidad en la adjudicación del contrato de los chiringuitos el pasado mandato, hechos por los cuales está investigada la que fuera edil Martina Scheurer, el beneficiario y un técnico.

El juzgado ha organizado las testificales, entre las que se encuentran desde el exalcalde, Monserrate Guillén, a exconcejales del Ayuntamiento de Orihuela, caso de Manuel Gallud, hasta varios técnicos municipales, algunos de ellos ya ni están. La primera de las sesiones estaba prevista para ayer con el propio Guillén, Víctor Ruiz, Emilio Zaplana o Carolina Gracia. El resto han sido citados para el 26 y el 30 de este mismo mes, entre ellos se encuentra el exinterventor, Fernando Urruticoechea.

La declaración de los tres investigados, que en principio tenía que haberse celebrado ya, se ha aplazado en dos ocasiones, una de ellas por error, pero lo harán la semana próxima. El juzgado, entre la documental que ha solicitado, incluye una petición al Instituto para la Calidad Turística Española a fin de que envíe el expediente de calidad turística que concedió a Chiringuitos del Sol y que le valió para ser el único de los posibles candidatos que podía adjudicarse el contrato ya que se incluyó como elemento necesario en las bases.