El Mirador de los Hiladores ya es una realidad. Ubicado en la parte alta del Barrio de la Cruz, este espacio de esparcimiento permitirá regenerar esta deprimida zona de Callosa de Segura. El proyecto ha contado con una inversión de 402.000 euros, que ha subvencionado la Diputación de Alicante, mediante el Plan Provincial de cooperación de obras y servicios, en un 65 % (261.300 euros) y el 35 % restante ha corrido a cargo del Ayuntamiento (140.700 euros).

Los trabajos han consistido en la creación de un vial que conecta la con la vieja fábrica de hilado del cáñamo. Además, esta obra tiene una doble función, más allá del espacio para pasear, ya que mejora la seguridad del agua de escorrentía que baja de la sierra, al encauzarla, y evitar así perjuicios en las viviendas cercanas cuando llueve, como solía ocurrir.

También se ha puesto un nuevo sistema de iluminación a través de farolas y se ha dotado de mobiliario urbano y arbolado que dan otra imagen al Barrio de la Cruz. El camino cuenta con un vallado de madera que encaja con el entorno.

Ayer, visitaron el nuevo mirador el diputado provincial de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, junto al alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, tras firmar el acta de recepción de los trabajos en el Consistorio. Ambos coincidieron en señalar que el nuevo Mirador de los Hiladores revitaliza una zona degradada del municipio. «La obra le da una nueva perspectiva al barrio con elementos de dinamización, ocio y esparcimiento para los vecinos que viven aquí y conseguimos regenerar esta zona que tiene graves problemas estructurales», explicó Maciá.

Los muros de contención que se han dispuesto evitarán que las aguas pluviales alcancen las casas y permiten acotar la senda de subida al mirador, desde el que se pueden ver unas buenas vistas de todo el municipio.

El vial termina en el antiguo edificio de hilado de cáñamo, conocido como «La Porchá» y que lleva un lustro rehabilitándose mediante subvenciones en forma de planes de empleo. Cuando se termine, junto al Mirador de los Hiladores, pasarán a formar parte de la Ruta del cáñamo que conectará diversos puntos del municipio explicando los trabajos que se realizaban en esta zona.

Calle Salitre

El diputado Bernabé Cano también anunció ayer que la Diputación va a subvencionar los trabajos en la calle Salitre, donde varias familias continúan sin poder ir a sus casas. En concreto, serán 239.000 euros de subvención nominativa los que va a aportar del Plan financieramente sostenible para reurbinzar esa vía, que se unirán a los 80.000 aportados por el Ayuntamiento. La intención del regidor es licitar los trabajos este trimestre.