El concejal del PP Luis María Pizana, ha hecho pública la decisión adoptada por José Manuel Dolón y su equipo de gobierno de suprimir a partir del 2 de enero de 2018 la celebración de ceremonias de matrimonio civil, tanto en el Ayuntamiento de Torrevieja, como el resto de lugares habilitados para ello los fines de semana. En este sentido, el edil popular ha informado que el recorte en este servicio que desde hace muchos años viene prestando el Ayuntamiento "dando todas las facilidades del mundo a los contrayentes", no sólo se limita a las celebraciones que venían teniendo lugar los sábados, sino que se ceñirá a partir de enero del próximo año a "los martes y jueves en horario estipulado por Alcaldía".

Según ha explicado el concejal las parejas que solicitan que la ceremonia civil se realice en el Ayuntamiento de Torrevieja lo hacen motivados en que se lleve a cabo cerca del fin de semana, siendo "los días preferentemente seleccionados por los contrayentes los viernes y, sobre todo, los sábados".

A juicio del PP "estamos ante el enésimo recorte de servicios públicos como consecuencia de la llegada de José Manuel Dolón a la Alcaldía. Es una decisión que está en consonancia con la de recortar significativamente el horario de atención al público en la Alcaldía o con la eliminación de infinidad de actividades o los injustificados cierres de edificios y negocios, iniciativas negativas todas ellas para los torrevejenses que llevan el sello de José Manuel Dolón".

Pizana ha lamentado que "la limitación a dos días de la posibilidad de iniciar un proyecto de vida en común en Torrevieja es otra más de las descripciones gráficas del devastador proyecto político que el equipo de gobierno liderado por José Manuel Dolón tienen para la ciudad y los torrevejenses.

En opinión de la misma fuente, José M. Dolón "está quitando a los torrevejenses hasta el derecho a decidir cuando quieren casarse. Hasta este momento las parejas era libres de elegir cuando quería hacerlo y tenían todas las facilidades que la administración y la legislación permitían. Es una nueva muestra del desprecio que siente hacia los torrevejenses y de los aires totalitaristas con los que se comporta".

Hasta esta decisión, la limitación para contraer matrimonio civil en las dependencias municipales se ceñía a sábados por la tarde y domingos. En el caso de las zonas habilitadas públicas en la ordenanza para celebrar matrimonios: Eras de la Sal o Parque de Doña Sinforosa, entre otras, incluso se podía realizar en sábado por la tarde o domingo, en función de la disponibilidad del cargo público que realizara la ceremonia.

Administración central

En su resolución, que el PP ha adjuntado a los medios de comunicación, el alcalde no explica los motivos de su decisión. Sí indica que se realizarán los enlaces que ya se estuvieran tramitando por expediente de Patrimonio, que es el que da el visto bueno al uso de recintos municipales bajo fianza previa.

Fuentes del equipo de gobierno han indicado que el gobierno central fijó como inhábiles los sábados para el trabajo de los funcionarios en el año 2015, por lo que las dependencias municipales ni los servicios locales ordinarios, como el de registro, pueden realizarse durante esas jornadas. En este sentido, indicaron que pese a esa resolución, ajena al municipio, se han mantenido los compromisos previstos durante todo el año 2016 y el actual. Las mismas fuentes han subrayado además que la ley es todavía más restrictiva y deja al primer edil la potestad total de resolver cuándo se pueden celebrar las bodas civiles en el Ayuntamiento.

Según ha podido comprobar este diario, en otras ciudades de entidad de la provincia siguen manteniendo los sábados como la principal jornada para realizar las bodas civiles. En el caso de Elche los matrimonios solo se realizan los sábados. En otras municipios más pequeños, los ayuntamientos "tiran" de asesores y otros locales distintos al salón de plenos, además de cobrar una tasa más elevada. En Torrevieja solo está regulado con tasa el uso de espacios municipales, no la celebración en el salón de plenos, que es gratuita.