El II Festival Gastrocultural Vega Baja tendrá lugar los próximos 27,29 y 29 de octubre en los Salones Bahía Costa de Torrevieja, con 18 (dos más que en la anterior edición) restaurantes de toda la comarca que ofrecerán los más suculentos platos.

Además, habrá una zona de carpa con escenario sonorizado para diversos eventos tales como show-cooking, exposición de diversos proveedores, actuaciones, ponencias, talleres, etc. En definitiva, será una experiencia que combinará las caricias al paladar y al resto de los sentidos con una intensa agenda que comprenderá una máster class de coctelería; demostración de cup cakes; clases para que los niños elaboren pizzas; catas de vinos; el empleo del atún rojo; un taller de postres; danzas orientales y de todo género; técnicas de elaboración del langostino dulce, el arroz y el postre; o conciertos como un tributo a Alejandro Sanz y la actuación del cantante local Diego Pérez Cabellos.

La inauguración será el viernes 27 a las 11.00, y cada jornada se prolongará tanto en horario de mañana como de tarde aproximadamente hasta las 20.00. Joaquín Guillamó, presidente de la entidad organizadora, la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, aseguró que si la buena aceptación continúa habrá que trasladarse a una ubicación más amplia.

Este año hay un total de 18 restaurantes, y tal y como indicó el primer edil José Manuel Dolón, "lo importante es que también hay más municipios representados", si bien es sólo uno (Pilar de la Horadada) el que se ha sumado con un establemiento a la propuesta.

También acudió al acto el Secretario Autonómico de turismo Francesc Colomer, quien aprovechó para firmar el protocolo de colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo con la asociación que impulsa la cita. La aportación de dicha entidad es de unos 22.000 euros en esfuerzo promocional, mientras que el presupuesto global de las jornadas, aún sin cerrar, ronda los 30.000 euros.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Hostelería, Carlos Vime, especificó los restaurantes participantes, que son Finca Villa Mónica, Sabores de Dolores y Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura (Dolores); Hotel Restaurante La Laguna Spa&Golf (Rojales); Los Infantes (Almoradí); Las Columnas, Barlovento, Nautilus, Las Cañas, Luz de Mar, Cárnicas Ríos y Panadería Mudopan (Torrevieja); Los Infantes (Almoradí); Panadería José Antonio (Pilar de la Horadada); Restaurante Chema y Restarurante Le Bleu (Guardamar); Oriocitano-Esiac-Formación Horeca (Orihuela) y Restaurante Niágara's & Morote (Callosa).

Por su parte, Colomer expuso que la muestra ejemplifica que el turismo de la Comunidad Valenciana debe continuar trabajando en su cualificación y mejora. Para el mandatario autonómico, procedente del "norte del norte" (Benicàssim) la Comunidad es un territorio que presenta algunas complicaciones por su dispersión geográfica pero se mostró decidido en su apoyo al "sur del sur" (La Vega Baja) debido a que la gastronomía de toda la comunidad tiene un producto y un talento que hay que continuar fomentando: "La gastronomía no es sólo ventas sino prestigio, reputación, y lo que nos hace diferentes. El turismo también son valores. Entorno a una mesa es posible fomentar el respeto y la tolerancia a los demás".

En este sentido, volvió a exponer su rechazo personal a la Tasa Turística, y vaticinó que el Plan de Gobernanza Turística de la Vega Baja saldrá adelante para canalizar esfuerzos mancomunados entre administraciones, universidad y empresariado.Pescaturismo

También ensalzó el trabajo del Ayuntamiento torrevejense para albergar este martes 17 de octubre la II Jornada Profesional de Pescaturismo, ya que "no hay que sacar pecho por contar cuántos visitantes vienen, sino que toca para mejorar esa experiencia tanto a nivel del agente turístico como del propio cliente. Los analistas apuntan a que en 2018 competidores directos como Turquía, Egipto o Túnez van a recuperarse, y debemos continuar trabajando en presentar una base territorial territorial fuerte y un producto que nos diversifique más".