Hospital Universitario de Torrevieja.

Esta planta cuenta con un margen de 26 habitaciones que se abren en función de periodos de punta asistencial, siempre que se cumplan una serie de requisitos expuestos en un protocolo "que se incumple de forma reiterada, a pesar que desde la dirección de Enfermería se comprometieron en multitud de reuniones que se pondría en marcha siempre que fuese necesario y se cumpliesen los requisitos".

Este cierre, según el comité de empresa, en el que están integrados todos los sindicatos con representación en el departamento de Torrevieja, ha vuelto a "provocar un colapso este fin de semana de tal magnitud que el domingo por la mañana en el área de Observación de Urgencias había 23 pacientes a espera de ingreso". Algo que implica que "el área de Observación también se colapse y que los pacientes que están pendientes de ingreso en los boxes de reconocimiento -previos a la admisión en Observación o al alta del paciente- no puedan disponer de una cama de Observación".

La planta segunda centro dispone aproximadamente de unas 26 camas -situadas en el pasillo junto al área de Pediatría- que suelen estar cerradas si la presión asistencial no es elevada. Durante todo el fin de semana se habilitaron 15 camas para descongestionar el servicio de Urgencias. El comité de empresa considera esa medida "no es lo suficiente para descongestionar el área de Observación ya que a día de hoy dicha área sigue saturada y con un número elevado de pacientes pendientes de recibir una habitación donde el paciente tenga una intimidad y estar acompañada/o de sus familiares".

Cuando hay colapso en Urgencias, y falta de habitanciones en planta, todo se retrasa. El paso de pacientes de boxes de Urgencias a Observación, y desde este departamento a los ingresos en planta -en ocasiones pueden transcurrir más de 35 horas-.

El comité de empresa lleva "poniendo en conocimiento a las diferentes direcciones de este departamento la gravedad de esta situación deseando que se resuelva de una forma definitiva y no actuando solo cuando haya un colapso" y ccreen que la planta cerrada debería "permanecer operativa ya que ha demostrado que es necesario para evitar la situación de colapsó de urgencias".

Versión de la gerencia

Por su parte la gerencia del centro sanitario ha respondido a las críticas del comité con estas declaraciones: "Debido al incremento de la presión asistencial en el servicio de Urgencias y al volumen de ingresos durante el fin de semana, la Dirección del Hospital Universitario de Torrevieja activó el protocolo necesario para reforzar la asistencia sanitaria mediante la contratación de profesionales de enfermería y la apertura de un total de 15 camas; éstas se pusieron en marcha a lo largo del sábado con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y velar por el bienestar de los pacientes. De este modo, todos los estamentos asistenciales implicados en la atención urgente del paciente trabajaron de manera coordinada para paliar la demanda asistencial que, efectivamente, se incrementó notablemente durante el fin de semana".