Miles de jóvenes que conciben la cultura del ocio alternativo como un estilo de vida se dan cita hasta hoy en el Palacio de los Deportes de Torrevieja convertido este fin de semana en el paraíso de aquellos que buscan otra forma de divertirse diferente a la que puede decirse como convencional. No les importa que les llamen «frikis» y cada vez son más numerosos los amantes de este tipo de ocio que proviene de la cultura japonesa.

Roles, videojuegos, juegos de mesa, wargames, concursos, talleres, charlas... Son sólo algunas de las actividades que se pueden disfrutar en la ComarCON'17, las V Jornadas de Ocio Alternativo que permanecerán abiertas hoy hasta las 21 horas.

Los cómics, el manga, el anime y las series televisivas consideradas de culto son los protagonistas y sus fans no dudan en caracterizarse como sus personajes favoritos. Es el caso de una familia de Almoradí cuyos 5 miembros recordaban a la serie «Doctor Who». «Somos incondicionales de la serie y mis hijos no me piden ver los Simpson sino un capítulo de Doctor Who», cuenta Adrián, el padre de familia vestido, como uno de sus hijos, con la pajarita de su protagonista.

También hay rol en vivo como una batalla de «hard combat». Interrumpimos una de ellas para que uno de los participantes, Pedro Morey, cuente por qué va vestido con un traje de 12 kilos con cota de malla y armadura. «Nos movemos por lugares que pueden recrear un ambiente medieval y luchamos», explica este ilicitano, mientras monta uno de los dos pabellones medievales que han traído a las jornadas y donde han dormido esta noche.

Justo al lado empieza otra batalla, pero esta vez no luchan físicamente sino mentalmente con uno de los juegos que arrasa en este tipo de ferias, el Infinity. «Es un juego creado en España que se desarrolla en el futuro con secciones que representan estados de la sociedad como el dinero o la inteligencia emocional», comentan Francisco Valero e Ismael Martínez mientras preparan a sus ejércitos.

Otra parte importante de la ComarCON es la venta de todo tipo de objetos que para el común de los mortales se les puede llamar raros, pero que causan furor entre los amantes del ocio alternativo. Máscaras, muñecos o «amigurumi», unos peluches hechos de lana y rellenos de guata que tradicionalmente son un regalo muy apreciado en Japón. «Sobre todo vendemos unicornios y están hechos a mano para lo que podemos estar hasta 7 horas para hacerlos», dice el propietario de un stand con estos personajes, José Llorente.

También se pueden encontrar hasta felpudos de Star Wars, gorras, tazas y todo tipo de objetos relacionados con los Pokémon. Y comida directamente traída de Japón como una botella de soda con una bola que es difícil de beber y que arrasa. «Hay cervezas y refrescos de hierbas japonesas y dulces rellenos de judía roja o té verde», cuenta el propietario de La Marca Amarilla, Jorge Ruiz. «Hay que comprometer un espacio creativo para los jóvenes, que tengan una oferta de ocio para ellos», dijo ayer el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón en la inauguración.