La comarca de la Vega Baja se volcó ayer con las celebraciones en honor a la Virgen del Pilar. Aunque no es patrona en muchas de las localidades, se venera en numerosos municipios por la devoción que hay en esta zona a la Pilarica. El buen tiempo, con sol y calor, permitió que miles de personas aprovecharan el día festivo de ayer para disfrutar de una jornada de campo en los parajes donde se encuentran los santuarios de la Virgen, como Benejúzar y Callosa.

Benejúzar es, precisamente, el municipio donde mayor número de personas se congregan en torno a la celebración. Ayer, más de 50.000 participaron en la Romería de la Virgen del Pilar, demostrando el por qué se le conoce a este municipio como la «Zaragoza chica». Una misa dio inicio a los actos. A la salida de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen fue recibida con vivas y aleluyas, además de papelillos y la suelta de globos que contenían peticiones que han hecho los vecinos a la Virgen.

Pasadas las 9 de la mañana, la Pilarica inició la romería seguida por miles de fieles, que desde primera hora abarrotaban la Plaza de España de la localidad. El trono estuvo precedido por cuatro carrozas, dos de ellas artesanales y decoradas a mano, que participaron en el concurso, y que este año han corrido a cargo de las comparsas Caballeros de Júzar y Benárabes. Las otras dos estaban reservadas a los niños y niñas y a la corte de mañas con María Soria Cascado como Mañica Infantil, y Laura Vera Davó, como Maña Mayor, así como las Mañas de Honor, Elena Martínez Marco y Marta Fernández García y las Mañicas de Honor, Lola Zamora Marco, Valeria Rocamora Sánchez, Elena Sánchez Soriano y Penélope Ruiz Clemente.

El Grupo Folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar fue el encargado de poner el folclore tradicional a este multitudinario acto, con las castañuelas y las jotas que acompañaron a la talla mañica desde el templo parroquial hasta su Santuario, donde a su llegada se celebró una misa baturra cantada.

La Romería de la Pilarica de Benejúzar es la celebración más multitudinaria de la comarca. Los romeros aprovecharon para pasar el día en el Paraje de la Pilarica donde, desde bien temprano, levantaron sus carpas para coger sitio o, simplemente, potaban neveras portátiles cargadas de comida y bebidas. Otros muchos llevaban acampados desde el miércoles en el paraje como es tradicional. Todos pudieron disfrutar del buen tiempo que hubo ayer. La fiesta cuenta con el distintivo de Interés Turístico Provincial y con 78 años de antigüedad.

Multitudinaria también fue la romería en Callosa de Segura. Aunque no es patrona del municipio, la Pilarica cuenta con muchos devotos en esta localidad y un gran arraigo popular. Cientos de personas acompañaron ayer a la pequeña imagen de la Virgen que fue trasladada desde la Iglesia Arciprestal de San Martín hasta su santuario. La subida fue animada con cánticos y los bailes de jotas, hasta la ermita enclavada en el corazón de la Sierra de Callosa, en el paraje de «La Pilarica». Allí esperaban multitud de romeros que disfrutaron de un almuerzo y una comida en el campo. La jornada se convierte en un día de convivencia en un entorno privilegiado a la sombra de las montañas.

Esta romería se inició en el año 1947. La Virgen del Pilar permaneció todo el día en la ermita hasta que fue devuelta, ya de noche, a su camarín del templo.

En Pilar de la Horadada el día de su patrona se inició temprano. A las 8 de la mañana el volteo de campanas anunció que la localidad estaba en el día grande de sus fiestas patronales. El tradicional pasacalles, a cargo de la U.M. San Isidro, animó a los vecinos. A mediodía se celebró la misa en honor a la Santísima Virgen del Pilar en la Iglesia Parroquial. Ya por la tarde discurrió la procesión con el trono de la Virgen por las principales calles del municipio.

La charanga despertó a los vecinos de Los Montesinos que celebró ayer los actos troncales en honor a su patrona con una misa cantada por el Coro Parroquial y la Coral Aromas de Azahar, y a la cual asistieron tanto las autoridades como la reinas de las fiestas con sus cortes. Tampoco faltó la Guardia Civil del puesto de San Miguel de Salinas. A última hora de la tarde arrancó la procesión en honor a la Virgen del Pilar, acompañada por la corte de honor, autoridades y vecinos, disfrutándose de una gran alborada que iluminó un cielo montesinero totalmente despejado, el cual ha permitido disfrutar de unos días de intensos actos religiosos, lúdicos y deportivos, informa Javier Fernández.