Torrevieja acogió la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con un acto religioso y castrense de carácter comarcal, en el que agentes, mandos y familiares de guardias civiles recibieron el apoyo de una concentración de unos 250 vecinos -convocada por las redes sociales en los últimos días y apoyada por el Partido Popular- en la plaza de la Constitución.

Tras la tradicional misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen del Pilar, personas concentradas a las puertas de la iglesia recibieron la salida de los agentes uniformados de gala y sus familiares con gritos de ánimo como «No estáis solos» o «¡Viva España!».

La concentración, que se produjo entre las 12 y la 13 horas, cortó durante algunos minutos el tráfico de la calle Caballero de Rodas. Los asistentes, realizaron una especie de pasillo con banderas a todos los agentes y mandos que habían acudido a la misa. Uno de los motivos de la concentración era realizar un acto público de celebración dado que este año la Guardia Civil había decidido prescindir del izado de bandera que se realizaba en la plaza de la Constitución.

Con posterioridad, el cuartel acogió un acto castrense, presidido por el comandante jefe Antonio José Leal Bernabéu y el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), que en su discurso ha apoyado la labor de vigilancia y mantenimiento de la seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil.

"Torrevieja es una ciudad acogedora, y la Guardia Civil, con vuestro trabajo y al de la Policía Local, contribuís a que sea una ciudad segura.Un esfuerzo en aras a la convivencia. Respetar la ley es siempre imprescindible para la convivencia con el concurso de los fiscales y los jueces, junto a las fuerzas de seguridad", indicó el primer edil en su intervención, que manteniendo su decisión desde que asumió el cargo de no acudir a actos religiosos en función, no estuvo en la misa previa en la iglesia de la Inmaculada. Sí acudió la teniente alcalde Fanny Serrano (PSOE), y el edil Domingo Soler (APTCe). Por parte de la oposición, acudieron Eduardo Dolón (PP), Pablo Samper (Sueña Torrevieja) y Pilar Gómez (Ciudadanos).

Es la primera vez en casi una década que se realiza un acto de estas características en las instalaciones del cuartel. Por su parte, en su intervención, el comandante aseguró que el puesto principal de Torrevieja ha registrado 700 delitos menos en lo que va de año con respecto al anterior ejercicio.

En el mismo acto se hizo entrega de diferentes condecoraciones y distinciones a agentes de la Benemérita y de la Policía Local de toda la comarca, entre las que figuraban la "distinción honorìfica de la Guardia Civil" a los guardias civieles que han estado destinados en las últimas semanas en el despliegue especial de fuerzas de seguridad en Cataluña, y en concreto, en Calella (Girona).