Callosa de Segura es otra de las localidades donde se honra a la Virgen del Pilar. Aunque no es patrona del municipio, la Pilarica cuenta con muchos devotos en esta localidad y un gran arraigo popular. Cientos de personas han acompañado esta mañana a la pequeña imagen de la Virgen que ha sido trasladada desde la Iglesia Arciprestal de San Martín hasta su santuario. Durante la subida se han sucedido los cánticos y los bailes de jotas, utilizando pirotecnia de lo más variada, hasta la ermita enclavada en el corazón de la Sierra de Callosa, en el paraje conocido como "La Pilarica".

En el paraje le esperaban multitud de personas que suelen reunirse en torno a esta celebración para pasar allí el día. Las familias han disfrutado de un almuerzo y una comida en el campo, en un entorno privilegiado a la sombra de la Sierra de Callosa.

Esta romería se inició en el año 1947 y se celebra el 12 de octubre en el transcurso de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar en el barrio que lleva el mismo nombre.

La Virgen del Pilar permanecerá todo el día en la ermita hasta que esta noche sea devuelta a su camarín del templo.