La Virgen del Pilar es un día de fiesta grande en los municipios de Los Montesinos, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada y Benejúzar. Este último espera congregar a más de 50.000 personas desde las 8 de la mañana cuando la eucaristía dé paso a la salida de la imagen (9 horas) en el pórtico del templo camino del santuario, donde tendrá lugar la tradicional misa baturra. Durante todo el día, la Plaza del Santuario será el escenario de actuaciones a cargo del grupo Folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar. Destaca el concurso de carrozas artesanales (12 horas). A las seis de la tarde en el santuario habrá una misa que dará paso (20 horas) a los actos de despedida. Como es tradicional, seguirán las jotas y plegarias y el sorteo de regalos.

En Pilar de la Horadada y tras la ofrenda floral de ayer, a las doce del mediodía habrá una misa en honor a la patronal y a las siete y media de la tarde saldrá la procesión que, al finalizar, dará paso a un castillo de fuegos artificiales y a la verbena en la Plaza de la Iglesia. Diversas actividades continuarán celebrándose en la agenda durante los dos próximos fines de semanas. Así este sábado habrá magia extrema, con Víctor Cerro (20 horas) y la verbena (22 horas).

El acto más madrugador se celebra en Los Montesinos, a las cinco de la madrugada con la tradicional Despertá. La Charanga recorrerá calles del municipio hasta llegar a la Plaza donde nuestras reinas y damas ofrecerán una chocolatada. A mediodía será la misma en la que cantará el Coro Parroquial y la Coral Aromas de Azahar. A las ocho de la tarde será la procesión en Honor a la Virgen del Pilar. Al finalizar, sobre las 22:00 horas, dará comienzo la Gran Alborada.

En Callosa de Segura, el Paraje de La Pilarica será el escenario de la romería de la imagen que saldrá a primera hora de la mañana desde la Iglesia Arciprestal para regresar por la tarde.