11 de octubre de 2017
11.10.2017
Torrevieja

La Síndicatura de Agravios investiga por qué no se dota de personal docente al aula específica del IES Mediterráneo de Torrevieja

La administración autonómica se comprometió a cubrir cuatro plazas de profesores especializados para alumnos con necesidades especiales y a principios de curso no tenía ninguno

11.10.2017 | 23:48
Imagen del grupo de padres que protestaron para reclamar que se cubrieran las plazas del IES Mediterráneo

La directora general de Educación, Tudi Torró, solo actuó cuando se denunció el problema por parte de los padres en los medios de comunicación. La Sindicatura pedirá explicaciones a la Generalitat. Ahora el centro ya cuenta con la mitad de los docentes comprometidos.

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la dotación de personal para el nuevo aula de Educación Especial del IES Mediterraneo de Torrevieja, que presta atención a 10 alumnos/as. En concreto, el defensor quiere saber las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para para proveer este aula de dos profesores de psicología terapéutica, un educador social y un profesor de audición y lenguaje.

El defensor del pueblo valenciano ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la difícil situación por la que atraviesa el centro para poder llevar a cabo un proyecto dirigido a alumnado con necesidades especiales.

Al parecer, al inicio del curso, la incorporación de los profesionales especializados no se ha materializado por completo, provocando una situación que, según el AMPA del centro y tal y como recogió este diario, hace que el "proyecto sea inviable".

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso esta institución, durante el curso pasado la Administración educativa presentó y aprobó un proyecto para impulsar la creación de un aula de estas características, con el compromiso autonómico de contratar personal especializado y de aportar el material didáctico. Por su parte el centro se hizo cargo del acondicionamiento del aula, así como del material y organización del horario para que dos de sus profesores dedicaran parte de su jornada a reforzar la atención de estos alumnos.

El Síndic, de momento, se ha dirigido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para solicitarle información detallada sobre las medidas adoptadas para dotar el aula específica del IES Mediterráneo de dos profesores de psicología terapéutica, un educador social y un profesor de audición y lenguaje. Igualmente, también se dará traslado al AMPA para conocer la situación del alumnado y conocer propuestas alternativas.

Imagen del exterior del IES Mediterráneo

El día después de que el AMPA del centro denunciara públicamente la falta de profesorado la directora territorial de Edcación, Tudi Torró, aseguraba que la carencia de docentes se había producido porque ningún profesor se había presentado a las ofertas realizadas para cubrirlas. Sin embargo, este diario pudo comprobar que solo comenzó a tramitarse ese procedimiento el mismo día en el que se denunciaron públicamente estas carencias. El Instituto y la comunidad educativa del centro se han volcado para sacar adelante este aula para alumnos con necesidasdes educativas especiales.

El IES ha realizado obras, con sus propios recursos, durante el pasado verano para adaptar la vivienda del conserje como aula. Varias familias de los alumnos matricualados al aula han hecho un esfuerzo personal importante para trasladarse a las proximidades del centro. El Instituto, tras la denuncia de los padres, ha logrado cubrir 30 horas con dos profesores de Psicología Terapéutica. Sigue a la espera de la llegada de un docente especialista en Audición y Lenguaje y el Educador Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Muere una ciclista de 74 años tras colisionar contra un vehículo

La mujer fue trasladada al hospital con policontusiones pero falleció horas después de su ingreso

Queman tres coches particulares de agentes de la Policía en Orihuela Costa

Los incendios intencionados se produjeron de madrugada junto al Ayuntamiento en Playa Flamenca...

La Feria del Automóvil de ocasión de Almoradí abre hasta el domingo

Si está pensando en comprar un vehículo de ocasión, sepa que este fin de...

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Olmos entró a la meta de la mano de su compañero de equipo Eduardo Esteban, pero la organización...

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

La iniciativa privada se registró el viernes por la mañana y deberá ser respondida por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine