11 de octubre de 2017
11.10.2017
Torrevieja

El Gobierno descarta abrir una sede de la Agencia Tributaria e invita a los vecinos a tramitar por internet

Hacienda rechazó la petición de Compromís en los presupuestos

12.10.2017 | 01:39
Imagen del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social.

Todos los usuarios que pretendan resolver trámites de forma presencial deben trasladarse a la única oficina de la Agencia Tributaria de la comarca en Orihuela. El Gobierno mantiene en Torrevieja desde 2011 un edificio de la Tesorería de la Seguridad Social semivacío que podría haber albergado esta sede.

El gobierno ha descartado al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cualquier opción para dotar a Torrevieja de una sede de la Agencia Tributaria. Según esta formación «en reiteradas ocasiones» tanto en el Congreso como en el Senado la mayoría del PP -en el Congreso «gracias a sus socios de Ciudadanos», dice Compromís- rechazó las enmiendas a los presupuestos generales del Estado que requerían esta inversión. Pero Mulet presentó después una pregunta escrita exigiéndola.

En concreto preguntó: El Consistorio de Torrevieja dispone de «un edificio para la ubicación de una sede de la AEAT y existe un proyecto al respecto, pero sigue sin ponerse en marcha. Torrevieja cuenta con más de 100.000 vecinos censados -en realidad ahora son 86.000- y, sin embargo, no dispone de los servicios de este tipo para sus vecinos. Por todo ello se pregunta al Gobierno, ¿Qué medidas piensa adoptar al respecto?».

Para Mulet, que no concreta con qué edificio cuenta el Ayuntamiento para albergar la sede, la respuesta «no ha podido ser más decepcionante». El Gobierno asegura que «apuesta del Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, por las nuevas tecnologías ha hecho que se reduzca la necesidad de acudir a sus oficinas, al poder realizarse la mayor parte de los trámites y solventar dudas a través de su Sede Electrónica (www.agenciatributaria.gob.es).

El Gobierno añade que se «pueden presentar y consultar a través de Internet declaraciones tributarias, pagar impuestos, pedir aplazamientos de pago y fraccionamientos de deuda, presentar recursos, solicitar y obtener certificados tributarios, presentar alegaciones, apoderar y otorgar representaciones, etc». También puede aportarse, agrega en la respuesta, documentación relacionada con una notificación recibida utilizando el código (CSV), así como hacer uso de Cl@ve PIN, que permite realizar trámites administrativos a través de Internet y que puede renovarse cada vez que se necesite volver a realizar un trámite».

Convenios

A ello se suma el incremento de convenios suscritos con entidades financieras, organismos públicos y privados y colectivos de empresarios y profesionales que permiten incrementar la colaboración con la Agencia. Para Mulet, esta respuesta demuestra de nuevo «un desprecio hacia los ciudadanos valencianos. Estamos hablando de una gran ciudad, de un Ayuntamiento que pone todas las facilidades y de un gobierno central insensible».

La única sede de la AEAT en la comarca funciona en Orihuela. En Torrevieja el Gobierno central cuenta desde 2011 con un espectacular edificio semivacío en la que se encuentra la Tesorería de la Seguridad Social que atiende a la mitad de los vecinos de la Vega Baja, además de las oficinas del régimen especial de la Seguridad Social.

Durante el anterior mandato municipal el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, ahora diputado en el Congreso, intentó sin éxito que este espacio albergara la sede de la AEAT. El Gobierno, sin embargo, ni fue receptivo entonces ni ahora, además de reclamar un elevado alquiler al municipio por la cesión de unas dependencias que no utiliza. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El recorte del Trasvase y la sequía «pillan» a la planta torrevejense sin energía

El recorte del Trasvase y la sequía «pillan» a la planta torrevejense sin energía

Las obras que deben garantizar el doble de producción con más suministro no han terminado

Casi tres años sin pegar ni un tiro

Casi tres años sin pegar ni un tiro

La Policía Local debería realizar dos prácticas al año con sus armas pero no se convocan desde...

Torrevieja comienza la vacunación antigripal para 28.000 vecinos

Más del 70% de las vacunaciones se destinaron en anteriores campañas a mayores de 64 años

Policías locales se forman en autodefensa

Policías locales se forman en autodefensa

San Fulgencio El CSIF de San Fulgencio ha organizado el curso «Defensa Personal aplicada a...

Ferrovial quiere gestionar 102.000 toneladas de basura en Orihuela

Ferrovial quiere gestionar 102.000 toneladas de basura en Orihuela

El proyecto de la mercantil incluye una inversión de más de 1,6 millones de euros y tendrá que ser...

Más del 60% del agua que sale del grifo procede ya de la desalinización del mar

Más del 60% del agua que sale del grifo procede ya de la desalinización del mar

El pasado 11 de octubre la generación de las plantas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla...

Enlaces recomendados: Premios Cine