10 de octubre de 2017
10.10.2017

Torrevieja pagará otros 1,3 millones por la gestión irregular del contrato de la grúa entre 1991 y 2008

El Ayuntamiento puede abonar con lo que se ha "ahorrado" del abono en créditos amortizados y las vacantes de personal

11.10.2017 | 08:33
Imagen de archivo de la grúa municipal de Torrevieja

Las sentencias en contra del Ayuntamiento por ese periodo de mandatos del PP suman ya más de cinco millones de euros. La modificación de crédito, como las anteriores irá a a pleno. El PP votó en contra en la última

El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado la modificación de créditos que permitirá hacer frente a la última sentencia de 1.324.448,77 euros a la que ha sido condenado el Consistorio por el servicio de guardia y custodia de vehículos que la empresa José Martínez Lozano prestó desde 1991 hasta 2008.

Hurtado, que recordó que el Ayuntamiento ya ha sido condenado por esta gestión -que se corresponde con mandatos del Partido Popular- por un total de 5.339.816 euros, afirmó que "esta generación de crédito ha sido posible gracias a dos circunstancias: por un lado, al sobrante en el presupuesto dedicado a personal que no va a poder cubrirse en este año, y del que se destinarán 356.581,71 euros al pago de la sentencia, y por otro, a la amortización anticipada de los cuatro préstamos tramitados en la modificación de créditos número 2 del presupuesto que se abordó este año y para el que existe un sobrante de 967.867,06 de euros, que se habría utilizado para abordar el pago de principal y que ahora también se dispondrán para completar el 1.324.448,77 euros a los que hemos sido condenados".

Tras el trámite correspondiente, esta modificación de créditos –la número 5-, que irá íntegramente al pago de esta sentencia, deberá ser aprobada por el Pleno. El edil recordó en este punto, que en el pleno extraordinario del pasado mes de julio que se convocó precisamente para aprobar una modificación en el presupuesto con la que poder asumir cuatro sentencias que habían llegado "el PP, causante de esa situación, votó en contra", algo que tildó de "sarcástico".

En esta modificación se asumían dos sentencias de noviembre de 2016, una de diciembre de 2016 y otra de enero de 2017 por la cantidad global de 2.123.264, 31 euros. Los 5.339.816 euros a los que el Ayuntamiento ha sido condenado se corresponden a la última sentencia de 1.324.448,77 euros que se abonará mediante la modificación de créditos número 5 de la que hoy ha informado el edil, los 2.123.264, 31 euros que se abonaron con la modificación número 2 y a las cantidades de las que se dio cuenta en distintas ruedas de prensa, una del 23 de agosto del año pasado, en la que se dijo que "a esa fecha ya habíamos sido condenados a 1.486.192,05 euros, y otra del pasado 10 de marzo, en la que habíamos pagado con fecha 25 de enero otra sentencia de 405.911,17 euros".

Los procedimientos contenciosos comenzaron a formularse por parte de la empresa en 2008, momento en el que el municipio adjudicó por concurso a otra mercantil este servicio. Todos los contenciosos presentan la misma reclamación por distintos periodos: trabajos realizados por el servicio de recogida que no estaban amparados en el contrato pero que fueron realizados de forma efectiva, y que no fueron validados por los técnicos municiapales, pero sí ahora por los juzgados. 

Imagen de la rueda de prensa del concejal de Hacienda José Hurtado en Torrevieja

El edil de Hacienda ha comentado que si se cumplen todas las previsiones "y las sentencias siguen cayendo como un martillo pilón –como hasta ahora-, podríamos superar los 6.655.000 euros, que es la cantidad reflejada en las facturas que estaban sin conformar y que la empresa ha reclamado por vía judicial y que en todos los casos están siendo avaladas por los jueces que les están dando la razón, en el último caso, incluso, condenándonos a costas".

Los técnicos

El Partido Popular de Torrevieja ha aclarado que fueron los técnicos los que informaron en contra de la aprobación de esos servicios porque entendían que no estaban amparados en el contrato. La mismas fuentes indicaron que la empresa presentó todas las facturas del periodo entre 1991 y 2008, en ese último ejercicio, sin que fueran aceptadas por los funcionarios. El Partido Popular se limitó a seguir el criterio de los técnicos. También se ha preguntado el PP qué hubiera dicho el edil Hurtado si los populares hubieran decidido llevar a cabo el pago en el pleno por reconocimiento extrajudicial con informe en contra y sin que esas facturas estuvieran conformadas por ningún técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine