La Agencia Comarcal de la Diputación en Rojales ha acogido la entrega de premios del Concurso «Ideas de Negocio Sostenibles en la Vega Baja», desarrollado en el marco los proyectos experimentales del Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja, promovido por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), las Organizaciones Sindicales, UGT y CC OO, COEPA y el Servef.

El concurso tiene como finalidad premiar el espíritu empresarial, creativo e innovador y fomentar la cultura emprendedora en el ámbito comarcal, potenciando la creación y consolidación de negocios e iniciativas sostenibles, muy especialmente entre el colectivo de jóvenes del Bajo Segura. Los finalistas promotores de las cinco mejores ideas empresariales tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante los asistentes ante un jurado compuesto por técnicos especialistas en Creación de Empresas de Convega, el Ayuntamiento de Rojales y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche. Los criterios de evaluación fueron la viabilidad técnica, el carácter innovador, la contribución al desarrollo sostenible o la integración de principios y valores de Responsabilidad Social Empresarial, entre otros.

El ganador fue «Create Your Energy». La Idea de Negocio consiste en el desarrollo de un nuevo aerogenerador de eje vertical plegable y compacto destinado a cubrir la demanda eléctrica en caravanas, autocaravanas y vehículos vivienda, aprovechando de forma eficiente la fuerza del viento para cargar las baterías cuando el vehículo está estacionado. Promotores: Álvaro Alhama (Grado en Ingeniería Eléctrica), Francisco José Bernabé (Grado en Ingeniería Mecánica) y Victor García (Grado en Ingeniería Mecánica).