Riegos de Levante busca aliados para hacer frente a la sequía. La Comunidad General ha convocado hoy a los trece alcaldes de los municipios que abarca su ámbito de actuación, con el fin de exponerles directamente la situación de sequía por la que atraviesa la agricultura y las repercusiones directas que va a generar sobre la situación económica de los municipios de la provincia. La intención del colectivo de regantes que preside Javier Berenguer es solicitar el apoyo directo de las corporaciones municipales a las reivindicaciones que se impulsan en la actualidad por parte de la Comunidad General.

Para Riegos de Levante la desaparición del sector agrícola en Elche, Albatera, Alicante, Benferri, El Campello, Cox, Crevillent, Orihuela, Mutxamel, Redován, San Juan de Alicante, Santa Pola o San Isidro, municipios que abarca la Comunidad General, no sólo supondría el abandono del campo, de sus cultivos y de su arbolado, sino que también afectaría directamente al agricultor y su entorno familiar, a la industria auxiliar, a los empleos temporales o al sector del transporte.

La Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda aglutina 30.000 hectáreas de riego y da servicio a más de 20.000 agricultores. Por eso hoy pretenden pedir apoyo a los alcaldes de las localidades en las que trabajan los regantes porque, según indicaron, «hay mucho empeño en que la falta de agua parezca un problema particular del agricultor, incluso se permite que dé lugar a una guerra entre Comunidades Autónomas afectadas». Sin embargo, destacaron desde Riegos de Levante, «la energía, las carreteras, el tren de alta velocidad y podríamos enumerar un sinfín de grandes infraestructuras se han canalizado o construido para dar soluciones a los territorios de nuestra nación que carecían de ellos. No entendemos que el agua de riego tenga que ser diferente».

La Comunidad General espera poder contar el apoyo de los alcaldes ya que considera que «sólo la unidad de todos en apoyo de nuestros agricultores, al margen de los diferentes colores políticos de las diferentes corporaciones municipales, puede tener alguna posibilidad de éxito». El encuentro ha sido convocado para hoy a las 11 horas en la sede de Riegos de Levante en el Parque Agroalimentario La Alcudia, en Elche.