Compromís ha presentado al pleno de la Diputación de Alicante un reprobar y censurar las palabras del diputado nacional Joaquín Albaladejo por "incitación al odio"por sus polémicas declaraciones con motivo del Día Europeo de las Lenguas, en las que acusó al Consell y al Ayuntamiento de Torrevieja de "adoctrinar" a los estudiantes con ideología "pancatalinista". La propuesta aparece en el orden del día del pleno de hoy, que comienza a las doce.

Fueron especialmente polémicas sus referencias al "pancatalanismo" de la actuación del cantante de Xàtiva, Pep Gimeno "Botifarra", que finalmente actuó ante unos 300 espectadores en las Eras de la Sal. Alusión que no fue bien acogida incluso entre los miembros del Partido Popular de ese municipio, además de conocerse horas después de sus críticas que el presidente del Consell, Alberto Fabra (PP) había concedido la distinción al mérito cultural al autor en 2013.

Albaladejo reclamó el 20 de septiembre en una comparecencia que el gobierno municipal impidiera las actividades previstas por la Generalitat en Torrevieja para festejar el Día Europeo de las Lenguas que tuvo lugar el 26 de septiembre, con la participación de más de 800 alumnos, con una manifestación reducida de padres con banderas españolas en el acceso, y toda las actuaciones y conciertos previstos sin más incidencias.

El Día Europeo de las Leguas es una jornada instituida por la Comisión Europea y que se celebra en todos los países de la Unión desde 2001, en especial enfocada a los centros educativos, para dar a conocer la diversidad y riqueza de las lenguas que se hablan en Europa y que cuenta con el respaldo de entidades como el Instituto Cervantes.

Albaladejo reclamó que el cuatripartito local no cediera ni el Palacio de los Deportes, ni las Eras de la Sal ni el Centro Cultural Virgen del Carmen, porque se trataba "de una acción con la que Marzà, conseller de educación, quiere imponer su ideología, la del pancatalanismo, en un territorio que considera hostil». Esos actos se llevaron a cabo sin ningún tipo de incendencia, al margen de la protesta de padres.

Albaladejo mostró dos carteles para denunciar que, en su opinión, Pep Gimeno, conocido popularmente desde hace décadas como «Botifarra» y su larga trayectoria de recopilación de canciones populares valencianas y castallanas- y el grupo «Carraixet», «son eminentemente catananistas», basándose tanto en las banderas esteladas de los carteles del primero, como en las letras de la canción «Les Parrandes» del segundo grupo, y consideraba "especialmente grave que la actividad" se emplazara «5 días antes del referéndum ´ilegal´ en tierras catalanas».