06 de octubre de 2017
06.10.2017
Orihuela

Alumnos de Educación Especial de Orihuela inician el curso sin docente ni aula habilitada

La Conselleria puso en marcha un aula en el Colegio Fernando de Loaces pero el Ayuntamiento denuncia las deficiencias en personal y equipamiento

07.10.2017 | 16:30
El aula se ha dotado con mobiliario procedente de otras clases del colegio.

La edil Begoña Cuartero critica que la situación «es insostenible» por la carga de trabajo de otros profesores

Siete alumnos de entre 3 y 12 años, con necesidades especiales, llevan casi un mes, desde el inicio del curso escolar, sin educador en el colegio Fernando de Loaces de Orihuela. La Conselleria de Educación anunció en julio la puesta en marcha de un nuevo aula de Educación Especial en el centro, que se unía a la ya existente, lo que había reclamado la dirección para atender adecuadamente a este alumnado. Sin embargo, el curso se inició y los chavales ni siquiera tenían un aula habilitada donde poder dar sus clases, que requieren de una serie de mobiliario especial ya que algunos tienen problemas de movilidad y trastornos psicomotores.

Las reiteradas peticiones de la dirección del colegio a Educación aún no han dado resultado, por lo que, de momento, ha optado por adaptar un aula, que no tiene las dimensiones adecuadas, y tras recoger mobiliario de otras clases, los siete alumnos pueden asistir al colegio, aunque con muchas restricciones. La ausencia del docente necesario para esos alumnos, se está cubriendo, de manera provisional, por el resto de profesores que se turnan para atender las funciones de acompañamiento y asistencia a la higiene de estos niños.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, que ha visitado a estos alumnos donde ha podido comprobar la situación en la que se encuentran, ha criticado la postura de la Conselleria de Educación y le exige que cumpla con lo prometido ya que «no sirve para nada crear nuevos servicios, como este aula, si no se dota de recursos y se garantizan de manera adecuada y le hemos dado ya un tiempo prudencial».

Según Cuartero «la situación es insostenible por la carga de trabajo de otros profesores y se ha tenido que amueblar el aula con mobiliario de otras clases del colegio». La edil también ha denunciado que el aula no cumple con la superficie mínima que establece la normativa, en cuanto a medidas y tamaño se refiere y el Ayuntamiento estudia tirar algunos tabiques. «Las familias quieren que estos siete niños estén bien atendidos».

Educadores

Muchas familias se matricularon en el CEIP Fernando de Loaces tras el anuncio de Educación de contar con dos aulas de Educación Especial «porque pensaban que iban a estar mejor dotadas con dos educadores». De momento sólo hay uno para atender a dos aulas, una de 8 alumnos, la que le corresponde, y la otra nueva con 7, y debe ser éste quien, incluso, los ayude a todos ellos a bajar del autobús y estar pendiente de un total de 15 niños con necesidades especiales.

Cuartero también reclamó a la Conselleria que cumpla con su anuncio en cuanto a la llegada de docentes para reforzar algunas plantillas por el mayor número de matriculaciones. Es el caso de dos profesores para el colegio de Desamparados, un docente de Primaria en Los Dolses y otro de Educación Infantil en el CEIP Playas de Orihuela por tener un 80% más de alumnos extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Limpieza Viaria utilizará sopladoras tan silenciosas como secadores de pelo

Las máquinas se anuncian más eficientes, costarán 21.000 euros, serán eléctricas y pesarán cinco...

Almoradí corre contra el cáncer de mama

Almoradí corre contra el cáncer de mama

Más de 300 persones participan en la I Marcha contra el Cáncer de Mama en un recorrido a pie de 3...

La VII Carrera Popular y el "Maratonsico" llenan de color San Miguel de Salinas

La VII Carrera Popular y el "Maratonsico" llenan de color San Miguel de Salinas

El montesinero Álex González se proclama vencedor de la prueba mientras que María Luisa Culiáñez...

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los chiringuitos de Rocío del Mar reclaman al juzgado reabrir

Los locales, que iniciaron en 2009 su actividad sin licencia y en suelo no urbanizable, demandan...

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

La iniciativa privada se registró el viernes por la mañana y deberá ser respondida por el...

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine