El Hospital Universitario de Torreviejagestionado por el Grupo Ribera Salud, anunció ayer que ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave -uno de cada diez usuarios del centro sanitario- con el fin de garantizar «la accesibilidad universal» en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Los principales objetivos del plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente).

De este plan podrán beneficiarse los pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65% en relación a la Ley 39/2006 para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia en cualquiera de sus grados, además, de los pacientes incluidos en el programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA, que autorizan los médicos de familia en los centros de salud.

A la par se ha establecido un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la puesta en marcha de este plan de atención. El centro ha realizado una campaña informativa a los usuarios para fomentar su adhesión al mismo a través de cartelería y folletos informativos en las principales zonas de acceso y admisión de pacientes de cada centro asistencial. Además, se ha establecido una línea de trabajo conjunta con asociaciones de pacientes y familiares de personas con diversidad funcional para el desarrollo, difusión y mejora continua del plan de atención de estos pacientes.

Medidas concretas

Según el tipo de diversidad funcional, el Hospital ha puesto en marcha una serie de intervenciones: para el caso de la diversidad funcional visual, se ha asegurado el acceso con perros guía en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria así como en los servicios de urgencias. Si el usuario necesitara acceso a alguna otra instalación, requeriría de consulta y autorización previa por parte de la dirección del centro. Para los casos de diversidad funcional auditiva el departamento de salud cuenta con Videointerpretación a través del sistema S-VISUAL, sistema de ampliación del sonido disponible en el mostrador principal de admisión del hospital así como en el mostrador del centro de salud piloto, San Luis de Torrevieja, aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico y acciones formativas para el personal sanitario y de admisión.

¿Rampas?

Para el caso de diversidad motora (pacientes con movilidad reducida y que llegan al centro en silla de ruedas o sirviéndose de muletas) para garantizar la accesibilidad y utilización de los diferentes espacios e infraestructuras de los departamentos de salud, se han revisado y adaptado las infraestructuras como las rampas -aunque esos cambios no se observan en el exterior ni en los aparcamientos-.

La actuación se ha centrado, de momento, en los servicios que se ofrecen en el interior del recinto hospitalario, mientras que las actuaciones para mejorar la accesibilidad exterior, que es objeto de muchas quejas de usuarios, están siendo analizadas para poder abordarlas de forma efectiva, según indicaron ayer el director adjunto a Gerencia, David Zafrilla, que recordó que este plan es pionero en la Comunidad Valenciana, y la adjunta a dirección de Enfermería, Pepa Soriano.

Ahora hay baños aptados en todas las áreas, se ha puesto en marcha un sistema de aviso-llamada a paciente (kioscos) con sonido, lenguaje braille en los teclados de los ascensores y camas hospitalarias para pacientes con obesidad mórbida, entre otras mejoras, coordinadas con las asociaciones de pacientes.