03 de octubre de 2017
03.10.2017

Cultura reactiva las ayudas a dedo tras el acuerdo del pleno

Domingo Pérez pondrá en marcha la tramitación, pero insiste en que la decisión perjudica a otras entidades

05.10.2017 | 01:02

El concejal de Cultura, Domingo Pérez (PSOE) explicó ayer la situación en la que se encuentra la convocatoria de subvenciones nominativas una vez que el Equipo de Gobierno ha recibido «el mandato del pleno», con los votos de la oposición (PP, Cs y Sueña Torrevieja), de seguir manteniendo las subvenciones bajo esta denominación y no poder poner en marcha las de concurrencia competitiva con las que se pretendía «abarcar al mayor número de entidades posible con un reparto que consideramos más justo y democrático».

Domingo Pérez dejó claro que la reflexión que hizo el Equipo de Gobierno a la hora de plantear las subvenciones de las entidades culturales es la que llevó a tomar una acción concreta. "El Equipo de Gobierno gestiona dinero público, algo que para este Gobierno es sagrado" su intención es poder entregarlo a las entidades de la forma más "justa, igualitaria y democrática posible, no de forma dactilar" por ello planteó, a través de la modificación del Presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, otorgar subvenciones de concurrencia competitiva en lugar de mediante subvenciones nominativas como hacía el Partido Popular y mediante las cuales solamente están atendidas cinco entidades locales. La propuesta del Gobierno "sorpresivamente", ha dicho el concejal, no contó con el apoyo del resto de Grupos Municipales, por lo que no se pudo aprobar.

Con las subvenciones nominativas la Unión Musical Torrevejense tiene asignada una de 45.000 euros, la Sociedad Musical Los Salerosos de 35.000 euros, otra de 34.000 euros la Junta Mayor de Cofradías y una de 4.200 euros la Sociedad Cultual Casino de Torrevieja, pero reciben la cuantía que sean capaces de justificar. El concejal ha afirmado que la pretensión del Gobierno, siguiendo el mandato de la Ley, era incluirlas en la normalidad, es decir en la concurrencia competitiva y que ese fuera el modo de conceder las subvenciones, para que pudiera acceder el máximo de entidades posible y las nominativas y las denominadas exclusivas, pasaran a entregarse cuando corresponda.

El edil especificó lo que la Ley de subvenciones considera, es decir que las subvenciones ordinarias son las de concurrencia competitiva mientas que las nominativas son consideradas de asignación directa. Para los casos excepcionales o de emergencia existe otro tipo de subvención. Bajo la denominación "nominativas" se están entregando hasta ahora subvenciones a cuatro entidades y el actual Gobierno pretendía acabar con esta práctica graciable e incluir a esas instituciones "dentro de la normalidad que contempla la Ley, a través de las subvenciones de concurrencia competitiva". Pérez dijo que el estar esas cuatro con ese carácter nominativo y tener un techo de subvención concreto "creemos que no les beneficia en nada ya que por ser nominativas impide que se puedan tener en cuenta los gastos corrientes, motivo por el cual algunas de estas entidades no puede justificar el total de la subvención que tiene asignada y no puede recibir la cuantía íntegra".

Desde el momento que el pleno no ha aprobado la modificación propuesta en el equipo de Gobierno «nos hemos puesto en marcha» para que las entidades citadas «puedan cobrar sus subvenciones lo más rápidamente posible» aseguró Pérez quien ha puntualizado que la fecha para presentar facturas será hasta el 30 de noviembre. El concejal recordó que con las subvenciones nominativas no solo se restringe el acceso a otras entidades sino que se suprime la posibilidad de que las que sí reciben ayuda reciban más cantidad.

Pérez dijo que otra cosa es que las entidades, no hubieran podido justificar toda la cantidad pretasada anteriormente porque los técnicos valoran que una subvención de este tipo requiere justificaciones de gastos extraordinarios. El dinero que no se entrega por no justificarse ya no se distribuye en la anualidad.

Junta Mayor de Cofradías

Domingo Pérez también respondió al comunicado de la JMC en la que su presidente indica que "queda claro que lo que pretende el Gobierno es mantener subvenciones o convenios nominativos con determinadas entidades, entre los que no es su voluntad que se encuentre la Semana Santa".

El edil ha dicho que estas declaraciones son "incongruentes y las voy a aclarar porque pueden quedar en el aire y confunden". Pérez ha afirmado que no entiende de dónde ha salido esa declaración después de haber mantenido una entrevista con el presidente de la entidad y después de varias horas de pleno en el que quedó clara la postura del Gobierno. "Es completamente rocambolesco asegurar que el Gobierno quiere eliminar a la Junta Mayor de Cofradías de las subvenciones nominativas y dejar al resto de entidades. Hemos defendido acabar con las subvenciones nominativa y que todas las entidades, incluida la JMC pasen al sistema de subvenciones por concurrencia competitiva, son cosas distintas".

El edil ha insistió en el planteamiento del gobierno local de que las nominativas son más perjudiciales para estas entidades porque no pueden justificar el total de la subvención, "no es que el Gobierno les ha recortado la subvención y no les ha dado 45.000 euros sino 30.000, se les concede lo que justifican y por cierto se revela otra incongruencia cuando afirman al mismo tiempo que no han cobrado nada con este Gobierno y que se les ha recortado la subvención. No se les ha podido recortar si no han cobrado nada". Aunque el edil no lo citó, en este caso se refería a la ayuda concedida a la Unión Musical, cuyo presidente aseguraba en las redes sociales hace unos días que la ayuda de 2016 se había recortado, cuando según el gobierno local, lo que ha ocurrido es que la entidad no ha podido justificar gastos hasta los 45.000 euros a los que podía optar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El GRO de la Policía Local estrena sede y consolida su unidad canina

El grupo ha llevado a cabo 7.500 intervenciones contra la venta de productos falsificados a lo...

Muere una ciclista en un accidente con un coche en Dolores

La mujer, de 74 años, ha sido trasladada al Hospital General de Elche pero finalmente ha fallecido

El GRO de la Policía Local estrena sede tras dos años de burocracia

El GRO de la Policía Local estrena sede tras dos años de burocracia

La edificio del Alto de la Casilla abre como retén en condiciones para los 15 agentes adscritos al...

Rojales cierra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Rojales cierra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario

La Concejalía de Fiestas asegura que la participación ha aumentado porque "había actos para todos"

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

La ausencia de aparcamiento público regulado llena de vehículos La Punta del Salaret y viales en...

Moreno: «La responsabilidad social es muy enriquecedora para quienes la ejercen»

Moreno: «La responsabilidad social es muy enriquecedora para quienes la ejercen»

Participa mañana en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial que se celebra...

Enlaces recomendados: Premios Cine