02 de octubre de 2017
02.10.2017
Torrevieja

El Ayuntamiento coloca carteles en el teatro para informar por qué sigue cerrado a los dos años de clausurarse

Solo falta la firma del arquitecto Antonio Marquerie para recepcionar la obra y otorgar la licencia de apertura

02.10.2017 | 14:54
Imagen de la ubicación de la cartelería en el Teatro Municipal/Foto Tony Sevilla

El gobierno quiere que todo aquel que se acerque al recinto conozca los motivos de la clausura tras las constantes peticiones de información sobre cuándo se va a reabrir

El Ayuntamiento de Torrevieja ha colocado carteles en la fachada principal del Teatro Municipal en la que se reproduce la resolución de la Generalitat Valenciana que instaba a cerrar el recinto en septiembre de 2015, hace ahora dos años. Junto a ese cartel se ha ubicado la resolución de la entidad de certificación (OCA) contratada por el anterior gobierno municipal del PP en la que se indica que se han realizado todas las obras necesarias para que obtenga licencia pero que la infraestructura, inaugurada en 2006, carece de la firma de recepción de obra. La firma solo puede salir de puño y letra del arquitecto director de la obra, Antonio Marquerie, que lleva meses eludiendo esa reclamación municipal.

Hace unas semanas el alcalde José Manuel Dolón aseguraba en rueda de prensa que el municipio iba a buscar con asesoramiento del Colegio de Arquitectos a un profesional que firmara el final de obra, posibilidad, que en función de la decisión de hoy de informar sobre los motivos del cierre, no parece haber tenido éxito. 

El arquitecto Marquerie resolvió la apertura en su día dando autorización expresa -en esa ocasión con firma incorporada- para "ocupar" el edificio el mismo día  que el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps acudió a inaugurarlo. La infraestructura se llevó a cabo a través de una adjudicación a Acciona por cinco millones y medio de euros. El desembolso final superó los nueve y medio. Más de 4 millones de euros de sobrecoste y de ellos tres sin certificación que validara el gasto por parte de los técnicos municipales, que se rechazaron supervisar esas certicaciones y firmarlas. 

El objetivo de esta iniciativa municipal, han indicado fuentes del equipo de gobierno, es que todos vecinos y turistas que acuden a este espacio central del casco urbano y vean el teatro clausurado tengan claros los motivos del cierre. La ubicación de la cartelería, realizada por personal del área de Cultura junto con el propio alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) esta mañana se lleva a cabo cuando el gobierno local había asegurado que la reapertura de las instalaciones está más cerca que nunca.

OCA

El Ayuntamiento, en atención a las indicaciones de la entidad de certificación contratada por el gobierno anterior del PP (OCA) y la resolución de la Generalitat se ha llevado a cabo obras por valor de 40.000 euros para garantizar las medidas contra incendios en la zona de oficinas, además de otras pequeñas actuaciones como la reparación del telón ignífugo y motores.

La oposición del PP mantiene que las reparaciones y la firma del final de obra se podrían haber resuelto sin tener que clausurar el recinto, el principal espacio cultural en Torrevieja. El PP, al contratar a la OCA retiró las competencias a los funcionarios que podrían haber tramitado la legalización del recinto.

Durante estos dos años muchas actuaciones culturales han tenido que migrar al Centro Cultural Virgen del Carmen (mucho más pequeño) o al Auditorio Internacional (con un coste diario de mantenimiento en caso de cesión por parte de la Generalitat de más de dos mil euros), con el correspondiente enfado por parte de las principales entidades culturales de la ciudad. El PP también asegura que la decisión de clausurar carece de decreto de cierre, mientras que el gobierno insiste en que si no hay licencia de apertura no puede existir ese decreto, solo la resolución de la Generalitat, que además advertía de múltiples deficiencias. Ahora subsanadas salvo la firma de final de obra.

Reprodución de las órdenes de cierre y del informe de la OCA ubicadas en el Teatro


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Xaquín de Ezcurra, actor cinematográfico

La filmografía española de los años cuarenta del pasado siglo ha dejado para...

Torrevieja comienza la vacunación antigripal para 28.000 vecinos

Más del 70% de las vacunaciones se destinaron en anteriores campañas a mayores de 64 años

El Departamento de Salud de Torrevieja inicia la campaña de vacunación antigripal

El Departamento de Salud de Torrevieja inicia la campaña de vacunación antigripal

En anteriores años ha suministrado hasta 28.000 vacunas, más del 70% a mayores de 64 años

Espectacular incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Espectacular incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Los bomberos han extinguido esta mañana el fuego declarado en un segundo piso, que se encontraba...

Los versos de Miguel Hernández, a la conquista del metro de Madrid

Los versos de Miguel Hernández, a la conquista del metro de Madrid

El Ayuntamiento inicia una campaña para promocionar el Año Hernandiano con 150 mupis e invita a...

Orihuela tendrá combustible más barato para vehículos de limpieza y basura

Orihuela tendrá combustible más barato para vehículos de limpieza y basura

El nuevo contrato prevé un gasto máximo de 874.227 euros por año, aunque sólo se pagarán los...

Más del 60% del agua que sale del grifo procede ya de la desalinización del mar

Más del 60% del agua que sale del grifo procede ya de la desalinización del mar

El pasado 11 de octubre la generación de las plantas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla...

Enlaces recomendados: Premios Cine