Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El Mirador de los Hiladores entra en su recta final

Las obras para habilitar el nuevo camino que asciende hasta la vieja fábrica de hilado de cáñamo estará listo en pocos días

El Mirador de los Hiladores entra en su recta final

La obra para terminar el Mirador de los Hiladores de Callosa de Segura encara su recta final. La empresa concesionaria de los trabajos está concluyendo la calzada, que se ha empezado a pavimentar, y se espera que el proyecto esté listo en pocos días. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo dar vida a una de las zonas más deprimidas de la ciudad, y también ordenar la bajada de agua de escorrentía desde la sierra para evitar perjuicios a las casas cercanas cuando llueve.

Hasta el momento se ha aplanado la superficie retirando grandes rocas de la falda de la montaña y se han creado muros de contención en todo el perímetro. También se ha dispuesto un sistema de iluminación a través de farolas y se está instalando mobiliario urbano y arbolado. En este lugar se localizaban hasta siete puntos de bajada de agua y, cuando se registraban fuertes lluvias, el agua se salía del cauce natural y esparcía la tierra, afectando a la parte alta del Barrio de La Cruz. Con el nuevo paseo habrá más sujeción para evitar este tipo de problemas.

El proyecto cuenta con una inversión de 402.000 euros y servirá para crear un vial que conecte con la vieja fábrica de hilado de cáñamo. La rehabilitación de ese edificio, conocido como «La Porchá», se está acometiendo desde hace un lustro mediante subvenciones en forma de planes de empleo pero todavía no está acabado. Además se registraron actos vandálicos y hubo que rehacer parte de la construcción. En un futuro está previsto que sirva como un centro de interpretación de las labores del cáñamo.

Ruta del cáñamo

Ambas infraestructuras servirán para poner en marcha la Ruta del cáñamo, que conectará diversos puntos del municipio para recordar los trabajos de producción y manufactura de esta fibra vegetal. La mercantil que se adjudicó los trabajos para reconvertir este espacio y habilitar el mirador fue Elecnor SA por un importe de 402.000 euros. El 65% de la financiación ha corrido a cargo de la Diputación, hasta un total de 261.300 euros, con cargo al Plan provincial de cooperación de obras y servicios. El 35% restante lo aportará el Ayuntamiento, que son 140.700 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats