La concejal de Igualdad, Sabina Galindo, seguirá al frente del área tras no prosperar ayer la moción que el grupo socialista llevó a pleno donde pedía el cese de la edil por los recortes aplicados en el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig). PP y Cs, que tienen mayoría, votaron en contra de la propuesta.

La socialista Carolina Gracia explicó que solicitó un informe a la Concejalía de Igualdad en el que se pedía conocer los datos sobre este servicio municipal en referencia al número de usuarias, asistencias psicológicas, intervenciones grupales y asistencia a menores desde 2014 y que concluye que se han recortado 180 horas en atención psicológica y el poco personal que mantiene el servicio. «Galindo está mostrando muy poco respeto a este servicio y Bascuñana está consintiendo que se lo cargue, pero nosotros no lo vamos a dejar pasar y la concejalía de Igualdad merece tener a una persona con más sensibilidad», señaló en la sesión.

La encargada de defenderse fue la propia Sabina Galindo quien explicó que se trata de un servicio voluntario y que desde el cambio de legislación es Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Género «es el último recurso al que se acude, después de que pasen los casos por el juzgado». Galindo, molesta por la petición de cese de su responsabilidad, negó que se haya dejado de atender a una sola víctima de esta lacra que lo haya pedido. «Viene aquí sin informes, no es cierto lo que dice y esos datos que trae ya que a ninguna víctima se le ha denegado el servicio y seguimos el protocolo establecido», dijo.

Gracia lamentó «el desprecio que le está haciendo al servicio y, por tanto, a las mujeres que lo necesitan, algo que me duele». En términos similares se pronunció el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, quien señaló lo delicado de este asunto. Su grupo, junto con PSOE y Foro, votaron a favor del cese en Igualdad de Galindo.