La Plataforma Asociaciones de Padres y Madres de Torrevieja valoró positivamente ayer la celebración del Día Europeo de las Lenguas cuestionando que todos los talleres de la actividad principal en la Ciudad Deportiva con la asistencia de 850 se impartieran en valenciano, aunque con explicaciones y guías en castallano para los escolares que lo solicitaron.

La plataforma, que agrupa a la mayoría de Ampas de Torrevieja "entiende" que Torrevieja "se merece, con honores, ser la sede de la celebración del "Día Europeo de las Lenguas", puesto que contamos con más de 150 nacionalidades distintas, con sus correspondientes idiomas. Somos un pueblo abierto, tolerante, cosmopolita y sobre todo, respetuoso con todas las lenguas, así lo demuestran nuestras calles plagadas de carteles en ruso, árabe, inglés, valenciano.y por supuesto, en castellano".

La Plataforma asegura que los alumnos acudieron al principal al acto, el que se realizó por la mañana, "deseosos" por un lado, de cultura, pero por otro, y esto es algo que no debemos olvidar, de un día "sin clase".

Para la misma fuente "si bien el Día Europeo de las Lenguas fue concebido con el objetivo de fomentar el aprendizaje de las lenguas en toda Europa y para promover el plurilingüismo y el conocimiento intercultural, lo cierto y verdad es que los alumnos que decidieron asistir al acto fueron recibidos en valenciano".

Y agrega el mismo colectivo: "Hasta ahí, todo correcto. Pero los talleres preparados encaminados a promover ese plurilingüismo se hiciero solo en valenciano. Si bien los alumnos portaban una guía en castellano del contenido de los talleres, los monitores se dirigían en una sola lengua a los chicos, dando lugar a que estos reclamasen su posterior traducción a la lengua que ellos dominan, el castellano, cuestión esta que se llevó a cabo con total normalidad, todo hay que decirlo".

Por su parte, fuentes del ámbito educativo que participó en las actividades han matizado esta afirmación recordando que la mayoría de los alumnos que acudieron a la actividad, en el caso de los institutos, procedían de los departamentos de Valenciano, cuyos profesores fueron los de que se animaron a plantear la realización de la jornada extraescolar en los consejos escolares (pese a la presión en contra que estaban recibiendo) -los únicos centros públicos en los que los profesores no mostraron ese interés fueron el IES Mediterráneo y el Colegio Cuba y sus alumnos se quedaron en las clases convencionales-.

La Plataforma de AMPAS ha agregado además que "nos parece que la promoción del conocimiento intercultural habría sido mucho más completa si se hubieran dirigido a los chicos en las tres lenguas que conocen y estudian en sus correspondientes centros educativos, esto es; Castellano, Valenciano e Inglés, y de forma equitativa". Para estas AMPAS de "la mañana cabe destacar el taller de la Lengua de signos a cargo de FESORD. Todo un descubrimiento para los asistentes".

El más ajustado

Para la Plataforma acto en el Centro Cultural Virgen del Carmen por la tarde "con la lectura por parte de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, del Centro de Formación de Personas Adultas y de Bachillerato de poesías en distintos idiomas, tales como inglés, valenciano, alemán, ruso" fue el más ajustado a lo que entendemos por Día Europeo de las Lenguas.

La jornada, recuerdan, finalizó en las Eras de la Sal con la actuación del cantante valenciano de música popular y tradicional Pep Gimeno "Botifarra" junto con Ahmed Touzani, músico de origen marroquí, abriendo el concierto la coral de habaneras torrevejense "Ricardo Lafuente", acto que destacó también por la gran afluencia de público, que se deleitó con el espectáculo "de banda a banda del Mediterráneo".

La Plataforma de AMPAS explica que "hubiéra agradecido un poco más de consideración hacia la excepcionalidad social, cultural y lingüística de nuestro pueblo. Torrevieja junto con la Vega Baja conformamos el Sur de la Comunidad Valenciana, rico, plural, distinto, excepcional. No nos dejen al margen. Somos valencianos y hablamos castellano".

Este colectivo no hace mención alguna a la protesta organizada por otros colectivos de padres, ligados, a través de sus respectivas Ampas, a la Federación Gabriel Miró, en la que en algunos momentos se increpó a los menores de edad y sus profesores cuando accedían a las instalaciones llamando a los profesores "adocrinadores" y señalando a los escolares que su bandera era la "española", tal y como se puede comprobar en algunas imágenes captadas por medios de comunicación.