Hace sólo unos días, el premio de fotografía Wildlife Photographer of the Year, que organiza cada año el Museo de Historia Natural de Londres y muestra las mejores fotografías sobre la naturaleza a nivel mundial, dejó una impactante imagen: un caballito de mar con la cola enroscada en un bastoncillo para los oídos. Se calcula que en 2050 las aguas estarán más pobladas de plásticos que de peces.

La plataforma "Salvemos Lo Ferrís", que pretende la mejora y protección de uno de los últimos espacios naturales que quedan en la costa de Torrevieja, se ha unido a un proyecto nacional para mantener las costas limpias y libres de plásticos.

Por eso, hace un llamamiento a la población en general para participar en la recogida de basuras en Cala Ferrís y su entorno el próximo día 1 de octubre a partir de las 9.00 En concreto, esta iniciativa se enmarca en "Libera", un proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar para evitar la mala práctica que supone tirar residuos en entornos costeros.

Según estas organizaciones, se trata de "un ejercicio de colaboración y ciencia ciudadana para preservar la biodiversidad marina". Los participantes se pueden convertir en "científicos" durante un día, aportando los datos a una base común que trabaja en el conocimiento de la procedencia de las basuras para poder atajar el problema desde la raíz.

Con la propuesta de "1 metro cuadrado por las playas y los mares" se han organizado batidas de recogida de basura en 47 puntos de 22 provincias costeras de la Península, de forma que asociaciones y grupos de interés saldrán a la playa y al mar en su zona natural más cercana para reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza: "Participarán, al menos, unas 1.200 personas, todas con la voluntad de paliar la intoxicación del entorno, una amenaza que para 2050 hará peligrar al 99% de las aves".

"Salvemos Lo Ferrís" quiere colaborar aportando datos de la zona, un paraje que supone un corredor verde entre la costa y los parques naturales de las lagunas de Torrevieja y La Mata, y por tanto un enclave con una gran riqueza y biodiversidad y zona de especial protección de aves.

Con el fin de acumular la máxima información posible, las plataformas voluntarias, como "Salvemos Lo Ferrís", usarán una aplicación en el móvil para aportar datos en la recogida de basura que se integrarán en la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente. "Así podremos establecer algunos criterios y definir con precisión el problema de cada entorno", señalan las organizaciones responsables de "Libera", "un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad".

Conocimiento, prevención y participación se aúnan en esta iniciativa, porque 1m2 puede parecer irrelevante pero la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios produce un gran impacto en nuestro entorno natural.

Algunos datos: el plástico en nuestra mesa

Se calcula que 270.000 toneladas de plástico flotan en los océanos, y el 90% es más pequeño que un grano de arroz. Aunque parezca inofensivo, según expertos, estas partículas absorben contaminantes orgánicos que luego se liberan dentro de los animales que los ingieren.

Además, un estudio reciente demuestra que hay restos de plástico en el agua corriente en países de todo el mundo, y una investigación de la Universidad de Alicante, que ha analizado las sales producidas por salinas de todas las costas españolas, concluye que todas las muestras contienen plástico en diferentes concentraciones.