El Ayuntamiento de Rojales está ejecutando las obras de renovación y mejora de la caja escénica del Teatro Capitol por un importe de casi 200.000 euros. La empresa adjudicataria es Asesoría Energética Oriol SL, según informa la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra.

Los trabajos tienen como objetivos principales ampliar la caja escénica, la mejora de sistema de seguridad en caso de incendios, renovar el pavimento de escena con madera contrachapada negra, y la mejora de la iluminación y acústica del inmueble, indica la concejala.

Además será remodelado todo el frente de la caja escénica y la parte inferior de los palcos (visibles desde el patio de butacas) con tablero fenólico de madera con el objeto de mejorar la estética y sonoridad del edificio, explica el arquitecto técnico de las obras, Francisco Javier Pirres.

Inmaculada Chazarra señala que la actuación pretende sobre todo mejorar los sistemas de seguridad y adecuarlos a la normativa vigente. También mejorar la caja escénica en todos los sentidos para que esté acorde a sus usos y se ofrezca la máxima calidad en cuanto al sonido y la iluminación. "Son unas obras necesarias porque el paso del tiempo ha dejado obsoletos las distintas instalaciones", ha explicado.

Otras actuaciones que contempla el proyecto son la mejora de acceso desde el patio de butacas, ampliación del escotillón de acceso a la cámara baja del suelo elevado del escenario, resolución de los problemas de falta de visibilidad generados por las barandillas de los palcos de la primera planta y complementar las condiciones de seguridad del edificio por medio de de la incorporación de un grupo electrógeno que suministre la energía necesaria en caso de fallo de suministro, al tratarse de un local de pública concurrencia.

Los trabajos prevén además la colocación de un telón cortafuegos en el escenario, construcción de un vestíbulo de independencia entre la caja escénica y la sala de butacas por medio de la incorporación de doble puerta, colocación en la caja escénica de un sistema de eliminación de humos, resolver el suministro de agua a las redes de extinción, bien con suministro directo a la red pública o por medio de la incorporación de un deposito de agua, cambios de iluminación, y revisión de recorridos de evacuación entre otros.