Fueron aprobados para fomentar la participación ciudadana y ni si quiera se han puesto en marcha. El portavoz adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, manifestó ayer el malestar que existe en el PSOE por lo que considera «una falta de respeto al Pleno del Ayuntamiento y a los colectivos municipales» por el retraso en la puesta en marcha de los consejos sectoriales, previstos como espacios de participación ciudadana dentro de la administración, con representación de diversos colectivos.

Ruiz recordó que la creación del Consejo Sectorial de Cultura, aprobado por el Pleno a propuesta del PSOE en noviembre de 2015, no se ha constituido todavía «a la espera de que, después de casi dos años, la concejala Mar Ezcurra lleve al Pleno un reglamento de funcionamiento del mismo». «En varios debates nos han dicho que tienen hecho ese reglamento, pero seguimos esperando casi dos años a que lo traigan al Pleno», dijo Ruiz, quien reprochó a Ciudadanos «utilizar la participación ciudadana sólo como parte de un discurso, sin llegar a aplicarla nunca».

En este sentido, el edil recordó también que el Foro Joven, otra iniciativa promovida por los socialistas, lleva meses sin reunirse. «Se trata de una falta de respeto a los colectivos culturales y juveniles, sobre los que Ezcurra debería dar explicaciones», insistió. El edil dijo que en la misma situación se encuentra el Consejo Sectorial de Turismo, cuyo reglamento fue aprobado en octubre de 2016, sin que se haya constituido hasta la fecha. «Sofía Álvarez debería de sonrojarse por llevar un año sin citar a todos los organismos y colectivos relacionados de un sector tan importante para el municipio como es el turismo». Por todo ello, el socialista tachó al gobierno de PP y Cs de estar «gobernando de espaldas a la ciudadanía», y criticó que «de forma consciente estén retrasando la constitución y el funcionamiento de estos órganos, para seguir haciendo lo que les da la gana, sin escuchar a la gente», pidiéndoles que «se pongan a trabaja».