La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche tendrá, gracias al Ayuntamiento de Albatera, un punto de atención para que los agricultores y comercializadores que estén interesados puedan inscribirse en el Consejo Regulador y que su producción se pueda vender con el etiquetado de calidad de la DOP.

Esta oficina está ubicada en el edificio 3 de abril, Plaza San Jaime, y prestará su servicio todos los miércoles por la mañana (en horario de 9 a 13 horas). La atención al público comenzará este miércoles, 27 de septiembre, y se prolongará durante todo el mes de octubre.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido al Ayuntamiento de Albatera su apoyo e implicación y ha resaltado la importancia que tiene tanto el municipio como el resto de la Vega Baja en el Consejo Regulador.

En este sentido, Oliva ha señalado que la Vega Baja concentra más del 30% de la producción de granadas de la zona geográfica amparada por la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche en la que están incluidos 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó. De toda esa producción, Albatera es el municipio con más hectáreas dedicadas a este cultivo en la Vega Baja y el segundo en importancia tras Elche.

"Albatera y la Vega Baja en general es una zona de referencia en el cultivo de granadas de la variedad mollar y no queremos que nadie se quede fuera de un Consejo Regulador que garantiza la calidad de las producciones y sirve como sello de diferencia frente al resto de granadas".

Oliva ha resaltado "la importancia de sumar esfuerzos alrededor de este cultivo y la necesidad de hacer equipo para que todo el sector esté unido en la defensa de nuestras granadas en los mercados nacionales e internacionales".

Por ese motivo, el presidente de la DOP hace un llamamiento a todos los productores y comercializadores de granadas con el fin de que conozcan los beneficios de formar parte del Consejo Regulador y que se inscriban en el mismo.

Para Oliva, "tener una Denominación de Origen que reconoce y protege las producciones de este territorio es todo un éxito pero lo verdaderamente importante es que es un sello que garantiza el futuro del cultivo a tenor de las nuevas plantaciones de granadas que se están produciendo tanto en otras zonas de España como en el exterior".

"Nuestra competencia no está ni en Elche, ni en Crevillente ni entre los municipios productores de granada de la Vega Baja. Nosotros tenemos que hacer frente común bajo el paraguas de la DOP para promocionarnos y diferenciarnos del resto de productores que no pueden tener el orgullo de indicar que sus granadas son únicas y que tienen una garantía de calidad reconocida a nivel internacional".

Junto a la oficina de Albatera, la DOP seguirá atendiendo también desdela sede de la Denominación de Origen (ubicada en Elche) en su horario habitual. Además, en la web www.granadaselche.com se pueden descargar la ficha para el registro de productores.

Por otra parte, el municipio de Albatera también acogerá por primera vez el acto de inicio del corte de la primera granada de la temporada con el que se inicia, de forma oficial, la temporada de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche. El acto tendrá lugar el próximo 3 de octubre.