En torno a 800 alumnos de Primaria y Secundaria de Torrevieja han participado hoy en el Día Europeo de las Lenguas organizado por la Conselleria de Cultura en las carpas instaladas con distintos talleres divulgativos y actuaciones musicales en la zona de la Ciudad Deportiva de Torrevieja.

Las actividades se han llevado a cabo con normalidad tras la intensa campaña en redes sociales por parte de algunas asociaciones de padres de alumnos desde hace una semana, y la contundente comparecencia el pasado lunes del diputado nacional Joaquín Albaladejo (PP) para exigir al Ayuntamiento que no cediera espacios a unos actos "pancatalanistas".

Imagen del paso de los alumnos junto a la protesta. Algunos de los escolares han sido increpados

En los accesos unos cuarenta padres y madres han secundado desde las 9.30 horas la convocatoria autorizada por la Subdelegación de Gobierno de protesta por el derecho a elección de lengua vehicular en la educación con motivo del Día Europeo de la Lengua. Entre los convocados, se encontraban miembros de la delegación local de la FAPA "Gabriel Miró", padres del Colegio Amanecer que reivindicaban la construcción de "ladrillo" del centro tras 12 años de barracones, y miembros de la APA del Instituto Mediterráneo que protestaban por la falta de docentes para el aula específica para alumnos con necesidades especiales. Además se encontraba un grupo de vecinos con banderas españolas.

Los concentrados han increpado a algunos de los grupos de alumnos que accedían por la puerta principal del Palacio de los Deportes. Cuando la organización ha decidido desviar la entrada a la zona trasera de las instalaciones la protesta se "ha movido" para seguir dándoles ese mismo recibimiento.

Efectivos de la Guardia Civil -que también contaba con agentes de paisano en la zona- y la Policía Local han tenido que instar al responsable de la convocatoria y a los concentrados a regresar a la zona en la que tenían autorizada la protesta, en la avenida de Monge y Bielsa y no en la zona trasera de aparcamientos del Palacio de los Deportes.

Esa actuación policial ha llegado algo tarde porque ya habían accedido todos los alumnos, que estado escuchando cánticos a favor de la unidad de España y contra "el catalán". Algunos de los participantes en la protesta se han introducido sin autorización en las carpas donde se estaban celebrando los actos, tal y como ha podido comprobar este diario.

Actividades del Día Europeo de las Lenguas/Foto Tony Sevilla

Esta protesta no ha contado con presencia de representantes del PP. El diputado nacional Joaquín Albaladejo cuestionó duramente el lunes pasado la oportunidad de que la Conselleria de Educación convocara estos actos en Torrevieja. Ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ni el conseller de Educación, Vicent Marzà han acudido al acto -presencia que solo anticipaban los padres en contra de este acto en los mensajes que han ido trasladando a las redes sociales pero que oficialmente nunca se ha anunciado-. El Consell ha estado presente a través del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler y la directora territorial de ese departamento, Tudi Torró. También ha acudido el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes).

Los actos, que esta mañana contaban con talleres para conocer el dominio en lenguas de los escolares o de lengua de signos entre otros y la actuación del grupo Carraixet, continúan esta tarde en el Centro Cultural Virgen del Carmen y con el concierto de Pep Gimeno Botifarra en las Eras de la Sal. Los padres de algunos centros, han autorizado la presencia de sus hijos en los actos pero han rechazado que su imagen pudiera ser difundida. Algo que ha tenido especial incidencia en el Colegio Inmaculada.

"Un honor"

Esta jornada festiva que instauró el Consejo Europeo en 2001. El alcalde ha dicho que "es un honor que en 2017 Torrevieja sea sede del Día Europeo de las Lenguas. Aquí residen más de 130 nacionalidades que comparten su vida en pacífica convivencia. La celebración de este día viene a corroborar que es un hecho que las lenguas sirven para falicitar la convivencia y Torrevieja es una muestra de ello".

Miguel Soler ha explicado que "las lenguas son puentes de comunicación y dan oportunidades. Por eso son tan importantes estas celebraciones, y para nosotros era especialmente importante organizar una fiesta por las lenguas en un lugar como Torrevieja, que acoge muchos ciudadanos recién llegados y tiene una diversidad lingüística enorme".

Por otra parte, el concejal de Educación, José Hurtado ha señalado que sobre el tema de la lengua se están creando "polémicas artificiales, se mezclan cosas que no hay que mezclar" sin olvidar que "tiene mayor repercusión y visibilidad una absoluta minoría que la gente que quiere aprender, que quiere comprender al que habla distinto. Las polémicas tienen la intencionalidad que tienen", ha añadido antes señalar que la pluralidad de lenguas permite el enriquecimiento de las personas, "no es un arma política".

Hurtado ha recordado que la celebración de hoy "no es un acto provalenciano pero desde luego no es contra el valenciano, porque es nuestra lengua cooficial y tenemos que preocuparnos de que una ley que recoge la aplicación y uso del valenciano, después de 30 años, siga como está". El edil que ha dicho que es castellano hablante también se ha referido al sentimiento de orgullo de los torrevejenses por tener una seudolengua propia en la que ha asegurado que un alto porcentaje procede del valenciano por lo que ha instado a "quitarnos de encima esa una manipulación que tiene únicamente motivación política y procuremos ser sensatos, porque nos irá mejor en la vida".

Las escuelas oficiales de idiomas también están presentes en esta jornada, la Universidad de Alicante y las unidades de Bachillerato de los IES de Torrevieja, con una lectura de poemas en diferentes lenguas.

Para finalizar la jornada se ha programado el espectáculo "De banda a banda del Mediterrani", del valenciano Pep Gimeno, 'el Botifarra', y el marroquí Ahmed Touzani, al cual asistirá también el director general de Política Lingüística.

En este espectáculo se fusiona la canción tradicional valenciana que Gimeno ha recogido después de años de recorrer las comarcas centrales valencianas, con la música árabe del músico y cantante Touzani, una muestra de la diversidad lingüística que construye puentes.

La conselleria apuesta por el aprendizaje de lenguas como herramienta para superar las diferencias culturales y llegar a entender y comprender otras realidades y culturas. La intercomunicación y la comprensión favorecen la tolerancia y el respeto por la identidad y la diversidad. El Consejo de Europa, mediante la celebración del Día Europeo de las Lenguas, quiere promover el plurilingüismo y conseguir que, cada día más, los europeos seamos capaces de comunicarnos en varias lenguas en función de las necesidades propias.