El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, acaba de calificar como "atentado" el incendio que calcinó el domingo por la tarde unos 10.660 metros cuadrados de arbolado y matorral en la zona de dunas y pinares. Así lo expuso tras confirmarse que el fuego fue presuntamente intencionado al originarse en dos puntos distintos de la pinada. Además, según explicó el primer edil, el domingo se localizaron otros dos conatos que fueron controlados rápidamente.

José Luis Sáez explicó que las consecuencias del incendio han sido muy preocupantes medioambientalmente. Aún así señaló que por suerte únicamente han afectado a 1,5 hectáreas. "En un principio y al soplar viento de lebeche se temía lo peor. Al final, al remitir el viento, los daños han sido menores" recalcó. Según el alcalde los conatos del domingo provocaron que los servicios de extinción de incendios y fuerzas de seguridad estuvieran alerta previendo la acción del supuesto pirómano "que finalmente se han confirmado".

Por este motivo destacó el alcalde que la rápida actuación de bomberos, Guardia Civil, Policía Local, y brigadas helitransportadas evitaron que las consecuencias del incendio fueran mayores. Agradeció la eficaz y pronta intervención de los participantes en la extinción del fuego.

El fuego se originó sobre las 17 horas y fue controlado casi cuatro horas después, según el Consorcio. Los servicios de emergencia permanecieron toda la noche en el lugar de los hechos para evitar posible rebrotes, indicaron las mismas fuentes. Según fuentes del Consorcio de Bomberos de la provincia, el fuego se ha declarado extinguido a las 9.40 horas del martes, aunque seguirán realizando labores de vigilancia para evitar posibles rebrotes.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de la provincia informaron que hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques de Orihuela, Torrevieja y Almoradí, así como las brigadas forestales de Guardamar del Segura y la de Tibi. De igual forma han actuado tres medios aéreos para evitar que las llamas se propaguen. En las labores de seguridad están participando efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Guardamar. El lugar donde se ha producido es una zona protegida, y esto es lo peor de todo.

Medios aéreos trabajan en el incendio de la pinada de Guardamar

Medios aéreos trabajan en el incendio de la pinada de Guardamar

El incendio de Guardamar no es el único registrado el domingo en la Vega Baja. Otro fuego se ha declaró por la tarde junto a la carretera que va de Catral y Dolores y calcinó 6.000 metros de cañas. El Consorcio movilizó a efectivos de Elche y Crevillent así como a las brigadas de Guardamar.

Así intervinieron los bomberos para extinguir el incendio de la pinada de Guardamar

Así intervinieron los bomberos para extinguir el incendio de la pinada de Guardamar