La II Feria de Turismo de la Vega Baja, que desde el viernes se celebra en Catral y que finaliza esta tarde a las 20 horas, dedicó la jornada de ayer a dar a conocer la rica y variada gastronomía de la Vega Baja. Desde las 11.30 horas se ofrecieron degustaciones de productos comunes en la comarca y se elaboraron recetas típicas que abrieron el apetito a todos aquellos visitantes que ayer se acercaron a los diferentes stands instalados en la Avenida de la Purísima.

No faltaron las degustaciones de alcachofas -de la Vega, por supuesto- en sus casi infinitas formas de preparación a cargo de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, las migas de la Peña Huertana de Almoradí, el arroz y costra que tan bien se elabora en Callosa de Segura y para los más golosos unas exquisitas milhojas de Pilar de la Horadada y dulces típicos tanto de Los Montesinos como de Catral.

Aunque, sin duda, lo que mayor expectación despertó fue la elaboración de una pelota gigante asada por parte de la Asociación Gastronómica «El Rabanico». Nada menos que 200 kilos de carne de cerdo, pan, huevo, ajo y perejil se utilizaron para el que es el plato más reconocido de la Vega. Hicieron falta varias decenas de comensales para dar buena cuenta de las 1.000 raciones, aunque su forma fue un tanto diferente, tipo hamburguesa gigante. «Necesitamos una plancha de 2x2 metros con un mecanismo especial para darle la vuelta por el peso y las dimensiones que tiene la pelota», explicó a este diario Roberto Llopis, concejal de Fiestas de Catral y miembro de la Asociación «El Rabanico». Fue uno de los muchos que estuvieron más de 2 horas para cocinarla a la leña.

La II Feria de Turismo de la Vega Baja cuenta con 10 municipios participantes que están exponiendo su oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio en sus expositores. Los que visitaron ayer la feria no sólo comieron, también pudieron disfrutar de una exhibición de jotas de Benejúzar, de talleres de las Cuevas del Rodeo de Rojales, de la recreación de un desfile de carrozas de Pilar de la Horadada, de una representación teatral de Los Montesinos y del concierto de la guardamarenca Ana Aldeguer.

La Feria de Turismo cierra hoy sus puertas, pero antes habrá una demostración de la Escuela del Cáñamo de Callosa, de la Vuelta en Carro de Dolores o la recepción de las Damas y Reinas de las Fiestas de las poblaciones participantes.